Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Fallan otros dos reactores de la central nuclear y amplían a 30 kilómetros la zona de evacuación

El sistema de refrigeración de los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima, donde los reactores 1 a 4 están averiados, comenzó hoy a tener fallas y las autoridades japonesas decidieron ampliar a 30 kilómetros la zona de evacuación en torno a la central.
(DIARIOC, 15/03/2011) Yukio Edano, portavoz del Gobierno, admitió hoy que también los reactores 5 y 6 de Fukushima no funcionan adecuadamente.

Esa planta nuclear sufrió desde el terremoto y el tsunami del viernes tres explosiones y un incendio.

Edano al anunciar los inconvenientes en los reactores 5 y 6, afirmó que la refrigeración de los reactores 1 y 3 hoy se mantiene estable, pero aún no se sabe si es posible inyectar también agua de refrigeración en el reactor 2, informó la agencia Kyodo, citada por DPA.

Por su parte el primer ministro japonés, Naoto Kan, remarcó la decisión de ampliar la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima hasta los 30 kilómetros, consignó la agencia Ansa.

Las autoridades también admitieron que las fugas de material radiactivo pueden ser riesgosas para la salud.

“Hablamos de una dosis de radiación que puede hacer peligrar la salud humana", dijo Yukio Edano.

La planta nuclear de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio, sufrió la tercera explosión desde el viernes, esta vez en su reactor 2, a lo que se añadió un incendio, ya controlado, en el reactor 4, que al momento del terremoto estaba apagado por mantenimiento.

En tanto, en Tokio, hoy se detectó cierto nivel de radiaciones que, sin embargo, no representan un riesgo para la salud, según informó la agencia Kyodo al citar voceros del Ministerio de Ciencias.

Los expertos midieron en la capital nipona, de 35 millones de habitantes, cantidades leves de sustancias radiactivas como el cesio, indicó la administración de la ciudad.

En cambio, en la prefectura de Ibarak, situada en las inmediaciones de Fukushima, la radiación detectada superaba en 100 veces los niveles normales, y en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, la radiación superó diez veces el nivel usual.

Las autoridades prohibieron los vuelos en un espacio aéreo de 30 kilómetros en torno de la planta de Fukushima.

Las autoridades y TEPCO, la empresa administradora, parecen correr contrarreloj para evitar la tan temida fusión de combustible, que comporta la liberación en el ambiente de isótopos radioactivos.(Telam)

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024