Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Falleció el polémico publicista y jurado del Premio Nobel de literatura, Knut Ahnlund

El publicista sueco y jurado del Nobel de Literatura Knut Ahnlund, conocido por sus polémicas declaraciones sobre algunos galardonados, murió el miércoles a los 89 años tras una larga enfermedad, según informó la Academia en su web.
Ahnlund, que varias ocasiones causó revuelo por sus declaraciones críticas acerca de algunos de los premiados con el prestigioso galardón, había nacido en mayo de 1923 en Estocolmo y era miembro desde 1983 de la Academia, citó la agencia EFE.

En 2004 abandonó su trabajo con el resto del jurado en protesta por la concesión del Nobel a la austríaca Elfriede Jelinek, a la que tildó de "monotemática y estrecha de miras, también cuestionó a la rumanoalemana Herta Müller, que ganó el Nobel en 2009.

También criticó en 2005 el premio concedido al dramaturgo británico Harold Pinter, calificando la decisión de fallida por la "agresividad política" del escritor, según un despacho de DPA.

Pese a su retirada, los estatutos de la Academia establecían que su sillón -el número siete- era vitalicio y su puesto, irrenunciable. Hasta prácticamente el final de su vida, Ahnlund comparecía esporádicamente en algunas de las sesiones de la institución.

Esta semana se espera la llegada a Estocolmo del escritor chino Mo Yan que recibirá en Nobel de Literatura el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024