Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL ARÁCNIDO ESTABA EN LA CAMA

Falleció un niño de 8 años que fue picado por un alacrán en la ciudad de Córdoba

Sucedió en barrio Patricios. Aunque el menor fue atendido en tiempo y forma, el cuadro se complicó porque la toxina actuó a nivel cardíaco. Especialistas informaron cómo prevenir estas picaduras y cómo actuar en caso de ser atacado.
(DIARIOC, 23/11/2010) Un menor de barrio Patricios falleció ayer en el Hospital de Niños de Córdoba como consecuencia de la picadura de un alacrán.

La criatura de 8 años fue atacada en su cama, mientras dormía, el sábado por la mañana.

Según Marcelo Argüello, jefe de guardias del nosocomio, el niño recibió la medicación adecuada: "Se hizo la consulta temprana y fue atendido en tiempo y forma". Pero destacó que la toxina actuó a nivel cardíaco, lo que complicó el cuadro.

Según Argüello, en épocas de calor se reciben entre cuatro y cinco casos por día, aunque casi ninguno tiene este desenlace.

Recomendaciones

La doctora Sandra Giunta del departamento de Toxicología de la Provincia, explicó a Cadena 3 cuáles son las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar una picadura.

"En primer instancia tenemos que mantener limpia la casa de cucarachas y grillos", dijo Giunta y agregó: "Los padres deben sacudir la ropa de los chicos, y pedirles que no tiren la ropa al piso, también deben revisar el calzado".

Por otra parte el Doctor Santiago Esteso, explicó que los alacranes cuya picadura resulta venenosa son aquellos que tienen rayas en su cuerpo.

"Lo primero es consultar al médico antes de las tres horas de que el bicho atacó", explicó el médico y destacó que en todos los "hospitales hay antiveneno que actúa inhibiendo el veneno del alacrán".

"Un niño hasta los 12 años necesita un centímetro de antiveneno y un adulto requiere dos centímetros", explicó Esteso.

"Los alacranes anda en patota y si aparece uno, seguro hay otros", explicó el especialista.

Se recomienda además de la limpieza de las viviendas, mantener el pasto cortado y no caminar descalzos.

(Se ha leido 491 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024