Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Falsas epidemias y consumo abusivo de psicotrópicos

Reconocido como uno de los grandes referentes en el estudio y diagnóstico de enfermedades mentales, el psiquiatra estadounidense Allen Frances alerta en su libro ¿Somos todos enfermos mentales? sobre las falsas epidemias de trastornos infantiles, la tendencia a los sobrediagnósticos y la creciente medicalización de las sociedades contemporáneas, alentada en gran medida por la industria farmacéutica.
Bajo el argumento de la complejización ejercida por nuevos hábitos que llevan al desempeño de tareas simultáneas -el llamado mustitasking- los déficits de atención y el aumento del estrés, la psiquiatría moderna ha incurrido en lo que Frances define como inflación diagnóstica, un fenómeno que va camino a profundizarse con la ampliación del repertorio de síndromes y patologías.

El autor, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Durham (Carolina del Norte), estuvo a cargo durante varios años de la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadí­stico (DSM), que fija jurisprudencia sobre las diferentes patologí­as mentales y funciona como una suerte de sagrada escritura para los psiquiatras.

Ante la aparición de una nueva versión del DSM que incrementó la documentación de patologías y tiene correlato en una inagotable ofensiva farmacológica, Frances decidió ejercer un poco de autocrítica y escribió un texto cuya tesis central es la disolución -fogoneada por la psiquiatría- de las fronteras entre lo normal y lo patológico.

Frances asegura que mientras la idea de normalidad en tanto construcción social se ve asediada por una diversidad de saberes que van desde la sociología a la filología -la dificultad para calibrar los alcances del vocablo abarca también a los diccionarios- los conglomerados farmacéuticos aprovechan esta dispersión para expandir las fronteras de los diagnósticos y viralizar entre la población la condición de enfermo mental.

La quinta edición del DSM ha sido sin duda la más polémica, acaso porque aparecen categorizadas como patologías algunas cuestiones que para muchos psiquiatras no constituyen una enfermedad mental. Y mientras algunos trastornos como la adicción al sexo o a internet fueron finalmente revisados, otros permanecen y contribuyen, según la mirada del autor, a "psiquiatrizar" más a la sociedad.




Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024