Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
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Familiares de víctimas de accidentes viales piden cárcel para conductores que matan

Familiares de víctimas de siniestros viales exhortaron este domingo a la Justicia a condenar con penas de prisión de cumplimiento efectivo a los responsables de esos episodios.
Asociaciones civiles que los representan lanzaron esa demanda al participar este domingo al mediodía en la conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito, junto a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

"Pedimos no más carátula de homicidio simple, no más juicio abreviado en caso de muerte o lesiones gravísimas, no a la probation y sí a las penas de cumplimiento efectivo", exhortó Zulma Tarditti, madre de Hernán Ferreyra Pinto, un joven motociclista fallecido hace 8 años cuando un camión lo encerró en la Autopista 25 de Mayo y Thorne.

La mujer, que como otros familiares presentes llevada una foto de su hijo muerto colgada del cuello, añadió que "los jueces saben que las leyes y las sanciones las tienen que hacer cumplir, porque si no son cómplices".

"Hoy el control de la quita de licencia es abstracto, no se sabe quién lo realiza, por ejemplo", criticó Tarditti.

En el acto, que tuvo lugar en la intersección de las avenidas porteñas 9 de Julio e Independencia ante un monumento a las víctimas, participaron las 12 organizaciones de familiares que conforman el Grupo 1, de Derechos Humanos y Justicia, del Comité Consultivo de la ANSV.

A las 12 en punto, las cinco autobombas que rodeaban el monumento hicieron sonar sus sirenas en coincidencia con lo que ocurría en más de 830 cuarteles de todo el país, por un convenio entre la ANSV y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios para concientizar sobre los peligros de la conducción imprudente.

Entre las presencias más significativas se contaron Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano; Sergio Levin, padre de uno de los chicos fallecidos en la Tragedia del colegio Ecos, y de la madre de Yamila González, la joven atropellada por Rodrigo "La Hiena" Barrios.

"La venda de la Justicia para nosotros representa que siente vergüenza de sus representantes, los que juraron honrarla. Porque que un fiscal arregle un juicio abreviado entre gallos y medianoche, o que un juez le dé sólo tres años a un asesino al volante, es una humillación" sostuvo, Norma Gallardo, madre de Alejandro Giugliano, quien falleció hace tres años al ser embestido por un auto que marchaba a contramano.

El director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens aseguró que el organismo apoya a los familiares "y a veces tenemos intercambio técnico con la Justicia y los legisladores para poder mejorar esta situación" de malestar por la supuesta benignidad de las leyes o posibles deficiencias del Poder Judicial.

Para Rodríguez Laguens "hay un cambio de los valores y los disvalores de la sociedad en materia de seguridad vial: antes nadie hablaba de no consumir alcohol al manejar, de ponerse cinturón de seguridad o el casco", señaló.

"Esos nuevos valores en la sociedad tienen que ser reflejados en un cambio en la norma", consignó.

Justamente este "incipiente cambio cultural" es, para el funcionario, el principal logro alcanzado por la Agencia en sus cuatro años de funcionamiento, a partir de los cuales se registró, dijo, una reducción del 20 por ciento en el número de víctimas fatales en hechos de tránsito.

"No obstante, no somos exitistas en esta materia porque mientras haya una víctima fatal o un lesionado grave, hay que redoblar los esfuerzos", dijo.

Según explicó el funcionario, en paralelo con esta reducción en el número total de víctimas fatales, se registra un incremento relativo de las víctimas en hechos viales en los que intervienen motos, que pasaron a representar del 18 al 27% del total de fallecidos en hechos de inseguridad vial.

"Esto es porque la reducción en rutas nacionales de los hechos de tránsito en los que intervienen vehículos o camiones, ha implicado que en términos relativos crezca el de las motos. Pero además la cantidad de motos ha crecido un 74% en los últimos cuatro años, mientras que los autos han crecido sólo un 16%. Prácticamente el parque vehicular se ha multiplicado por 10", explicó.

Fuente: Télam

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