Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Familiares de víctimas que piden justicia conmemoran una "navidad vacía"

Familiares de víctimas de siniestros ferroviarios, viales y de abuso policial pidieron que cualquier clase de delito que involucren a funcionarios públicos sea imprescriptible.
"Es hora de pensar como pueblo en impulsar las modificaciones para que esa condición de poder ser juzgados sin límite de tiempo, alcance a todos quienes decidan desempeñar la función pública: que los delitos de funcionarios sean imprescriptibles", dijo a Télam Paolo Menghini, papá de Lucas, el joven que fue hallado muerto en el tren, dos días después del siniestro ferroviario en la estación Once, en febrero pasado.

El reclamo fue expresado en un documento que exigió "justicia" por las víctimas que "estarán ausentes en la mesa navideña", de los siniestros en el boliche Keyvis -con 19 muertos-, Cromañón -con 194-, tragedias viales y otros.

Asimismo, reclamaron por diversos "casos de ´gatillo fácil´, represión en democracia, como la del 19 y 20 de diciembre de 2001 -con 38 muertos-, violencia de género y trata de personas".

Los asesinatos de "Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra muestran que no se trata sólo de castigar a quienes los ejecutaron con un arma, sino a quienes emitieron órdenes desde sus cargos o quienes omitieron su responsabilidad en controlar", plantearon.

"Que recaiga sobre ellos, tarde o temprano, todo el peso de la ley (porque) ser funcionario no puede implicar un pasaporte al privilegio y a la impunidad: lo público en concreto, somos todos nosotros y los que vendrán", leyó la mamá de Lucas Menghini, María Luján Rey.

Los familiares expresaron que "el ´por algo será´ se recicla en democracia (porque) se pretende desanimar a quienes luchamos por memoria, verdad y justicia, y a la vez, diluir las verdaderas responsabilidades descargándolas en los que luchan por lo que creen justo, señalados por ser pobre, por ser mujer, por ser joven, por querer divertirse...".

"Tuvimos que aprender derecho penal, a organizar grupos, a difundir eventos, todo eso sin estar seguros de obtener justicia", afirmaron los familiares en el documento leído desde una tarima en la Pirámide de Mayo.

A lo largo de una de las veredas de la Plaza de Mayo estaba tendida una larga mesa con copas vacías, en las que los lugares de los comensales estaban marcados con el nombre de todos los ausentes, y pequeños conos negros a modo de árbol navideño sugerían el estado de ánimo de quienes esperan justicia, y luchan por obtenerla.

Los asistentes convocaron el 30 de diciembre entre las 12 y las 16.30 a otra recordación en homenaje a las víctimas, con una muestra de fotos colectiva.

Entre los presentes, varios centenares de personas se abrazaron conmovidos, y se expresaron frases alentadoras que testimonian una relación cultivada a lo largo de años de un camino conjunto en procura de castigo a los responsables de las tragedias.

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024