Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Fantasmas, ancestros y espectros

El próximo 20, la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) pondrá en marcha las jornadas anuales de ese instituto que preside el psicoanalista Eduardo Said.
El mismo, autor de un libro titulado De fantasmas, ancestros, espectros y otras inexistencias más o menos amenazantes, es decano en esa casa de estudios y miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (EFBA).

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : En 2010 usted publicó De fantasmas, ancestros, espectros y otras inexistencias más o menos amenazantes. ¿Qué amenaza actualmente al psicoanálisis?
S : Lo potencialmente amenazante refiere a las trazas fantasmáticas con las que un sujeto neurótico se defiende de la angustia de castración, que es casi como enunciar defenderse de la contingencia de la vida misma. No suscribiría que el psicoanálisis se encuentra amenazado. Sí se verifica la reiteración de su cuestionamiento, cuando no la sentencia sobre su fin. Los recursos teórico-clínicos del psicoanálisis son una adquisición de la cultura, y seguirán enriqueciendo un campo polémico en su encrucijada con otros discursos: filosofía, sociología, antropología, política. Y también con las neurociencias y con diversidad de otras corrientes con las que se encuentra y se tensa.

T : En un capítulo, usted acuña la expresión clínica de la posición sacrificial. Más allá de Marcel Mauss, Georges Bataille o Jacques Derrida, ¿puede decir algo novedoso el psicoanálisis acerca de esta noción?
S : Diversidad de presentaciones sacrificiales se mostraron en el curso de la historia y no parece que la actualidad se exceptúe. Desde el dramatismo en que los holocaustos han sido y son consagrados a dioses oscuros, hasta la simpleza del quehacer coyuntural de la vida de cualquier neurótico que cubre de culpa y sacrificio la falta en el Otro. Es posible que lo que se escucha de Lacan como triunfo de la religión, se sostenga también en que suele ofrecer otras verdades, un curso a ese velamiento que permite verificar la creencia en el sacrificio mismo. El optimismo tal vez sólo alcance para evitar que lo ancestral devenga espectral.

T : Además de la orientación clínica, usted destaca su uso como un modo de interpretar la cultura, ¿qué papel juega el psicoanálisis en la cultura contemporánea?
S : El carácter subversivo del psicoanálisis seguirá siendo un aporte inestimable para cualquier ámbito discursivo en el que la pregunta por el sujeto se sostenga. Es infructuoso prescindir del psicoanálisis aún para sus detractores. Está inscripto en los pliegues de la cultura de nuestro tiempo.

T : Y ¿cómo conviven en usted la figura del decano y el analista? ¿Qué lugar tiene el psicoanálisis en la Universidad?
S : Si el analista es al menos dos, no sólo el que está implicado en su acto sino también el que de su práctica puede hacer tematización, encuentra allí una forma de enlace. Esa es mi posición. No sin las tensiones que genera ubicarse en intersecciones. La universidad es un espacio propicio para la investigación, en tanto no se desprenda que la formación del analista no es sin su análisis. Lo que en el lacanismo es criticado como discurso universitario refiere al lugar desde donde se ordena, por ejemplo, desde un saber que puede coagularse como atributo para iniciados.

T : A partir del 20 de noviembre, su facultad realiza una jornada que vincula al psicoanálisis con diferentes campos de la psicología, ¿qué opinión le merece lo que hoy se llama interdisciplina?
S : La carrera de Psicología es un punto de encuentro, y diría de amable desencuentro entre distintas posiciones. Nuestras jornadas tienden a poner en interlocución la elaboración sostenida en esa diversidad de campos y abordajes, por eso la pluralidad de áreas de transmisión: clínica, socio-comunitaria, de orientación, forense, educacional, entre otras. Las jornadas son un recurso válido para hacer presente el alcance de lo interdisciplinario a producirse en acto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024