Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Febriles negociaciones prolongan definiciones en Cumbre de Cambio Climático

La Cumbre de Cambio Climático que delibera en Lima, Perú, y cuya clausura estaba prevista para este viernes, se prolongará en un plenario que todavía "no tiene definiciones porque está muy trabada la negociación", informó Laura Juárez, directora de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente de la Nación.
"Hay representantes argentinos en todos los subgrupos en los que se discute que sean respetados los principios de la Convención, y está costando mucho de que haya equidad para los países en desarrollo por parte de los desarrollados", describió Juárez en diálogo con Télam.

La exigencia de la mayoría de los países es que las potencias desarrolladas "pongan los fondos que tengan que poner para mitigar las consecuencias del cambio climático, y no han llegado a grandes compromisos", contó.

Además, "que las exigencias no sean iguales para los países en desarrollo y que cuando se habla de mitigación, no se afecte a las economías regionales" con cuestionamiento a la agricultura, ejemplificó Juárez.

"Argentina no está en contra de mitigar, pero no podemos hacer las mismas contribuciones que países que durante años estuvieron incumpliendo el Protocolo de Kyoto", planteó.

Pasadas las 18, en el plenario intervenían de nuevo todos los países participantes, entre ellos, los agrupados en el llamado Grupo de los 77, liderado actualmente por Bolivia.

"Es destacable que la delegación argentina está muy bien representada, e inclusive estuvo presente a nivel de vicepresidente (con la participación ayer de Amado Boudou)", en la Cumbre a la que asistieron cinco presidentes.

Entre los miembros de la delegación argentina se contaron también Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental; el embajador en Perú, Darío Pedro Alessandro, y funcionarios del Senasa y del Ministerio de Agricultura.

La expectativa es que la reunión acuerde un texto que indique de qué manera disminuirán las emisiones de carbono en cada Estado y cómo se financiará a las naciones pobres impactadas por el cambio climático.

La Convención Marco de la ONU fija el objetivo de "estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible".

Asimismo, procura que se "adapten mecanismos institucionales de acceso al financiamiento que ofrece el 'Fondo Verde' de Naciones Unidas".

El último Informe Mundial de Cambio Climático aportó muestras científicas de cómo el calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el Planeta.

El informe, en el que trabajaron unos 800 científicos de todo el mundo, reportó que la influencia humana en el sistema climático es clara y las emisiones de gases de efecto invernadero son los más altos de la historia.

La atmósfera y el océano se han calentado; las cantidades de la nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado.

Las emisiones de gases de efecto invernadero detectados actualmente son las más altos jamás registradas, lo que llevó a la concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso sin precedentes, sostiene el informe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024