Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE EN EL PREDIO FERIAL

VIº Feria Nacional del Libro y IIº Feria Infantil

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Estado de Cultura se encuentra organizando la edición 2009 de la Feria del Libro de Catamarca, que este año tendrá carácter Nacional, incluyendo la participación de elencos, presentadores de libros, autores, bibliotecas, editoriales, capacitadores, muestras, exposiciones, auspiciantes, libreros, stand institucionales, entre otros, de las diferentes provincias que integran el territorio argentino.
(DIARIOC, 06/10/2009)Esta mañana, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, junto a la Directora provincial de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada, indicaron que bajo el lema “Catamarca, libros con trama y esencia” la organización tiene previsto repetir el éxito de la Feria del año pasado, con esta especial propuesta que invita a tejer una trama de palabras, imaginación y conocimiento, donde el publico podrá participar de las actividades, sobre todo aquellas que están programadas para niños y jóvenes, en el marco de la IIº Feria Infantil del Libro, que descubrirá no solo conocimientos, sino mucha diversión.

En su programación la  esta VIº Feria del Libro ofrece actividades para todos los gustos, que van desde conferencias, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, narraciones para adultos hasta actividades para chicos y jóvenes, como talleres de armado de marionetas de papel, de la cooperativa Chincho Poroto, la obra de teatro “Toribio y Malacara” de la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada, el taller de coreografía de  ritmos infantiles y el taller de ritmos latinos, del Instituto Rubinstein, y la presentación del Libro infantil “La vida tal cual” de Vargas Aignasse, dirigido a docentes y alumnos de EGB.

También estará presente el Taller de Lectura y narración a cargo de Silvia Paglietto, perteneciente al Plan Nacional de Lectura y una propuesta taller, también de Lectura y narración a cargo de Liliana Bodoc, escritora argentina, nacida en Santa Fe, autora de La Saga de los Confines, Diciembre súper álbum (novela juvenil), Sucedió en colores, cuentos, Adiós a las puntillas, Por tantos y Doña Cata y la gitana (teatro), Memorias Impuras, Reyes y Pájaros, Amigos por el Viento, El mapa imposible, El espejo africano  y Presagio de Carnaval. Todas obras de excelente nivel con gran repercusión a nivel mundial, que le valieron la calificación a la Saga de Confines, un largometraje documental, de ser uno de los máximos valores literarios de los últimos tiempos.

Nuevamente nos acompañaran en la Feria del Libro catamarqueña, instituciones como la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Escuela de Expresión Vocacional Artística (EVEA), la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), filial Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, la Secretaria de Estado de Minería, Subsecretaria de Prevención de Adiciones, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencia (SALAC), el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), el Instituto Nacional del Teatro(INT), AFIP; PAMI; la Escuela para Ciegos, ministerio de Producción y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, además, de las Secretarias de cultura de Salta, Tucumán, La Rioja,  y el del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Habrá también talleres de música, de creación de canciones, de arte, de títeres. Diferentes obras de teatro como “Globos de la Selva” de la Escuela de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” y de Comedia Musical con “Cuando menos se piensa salta el estornudo”, una obra infantil de Teatro, a cargo del Instituto Rubinstein, que también presentara su Ballet infantil de danzas folklóricas, una Muestra de los Talleres de canto y  danzas  y su Taller de ensamble.

En el espacio JOVEN, otra de las propuestas de esta  Feria del Libro,  se realizara el Concierto de Rock del Instituto Privado Pía Didoménico, estarán los talleres de mascaras, teatro y caricaturas, de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, los chicos del grupo INTI, presentaran nuevas proyecciones de anime, para todos los fanáticos del genero. Para el cierre de este espacio, esta previsto un gran fogón de mascaras.

Capacitaciones para docentes y bibliotecarios

Tanto los bibliotecarios, como los docentes de EGB y Polimodal, tendrán la posibilidad de participar de las capacitaciones que ofrece la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), para todas las bibliotecas populares.

El programa Libros y Casas, también brindara nuevas instancias de capacitación para mediadores y promotores de lectura de toda la provincia.

Contaremos este año, con la visita del Bibliomóvil de La Rioja,  un colectivo lleno de libros y sorpresas que los chicos podrán recorrer, totalmente gratis.

Además, las Secretarias de Cultura del Noa, presentaran un panel sobre preservación del Patrimonio Cultural.

Argentores presente en la Ferial del Libro de Catamarca

La Sociedad General de Autores de la Argentina -ARGENTORES- que es una Asociación Civil de carácter profesional y mutual, constituída el 17 de diciembre de 1934, estará presenta en nuestra Feria del Libro, por medio de un Stand institucional que se montara mientras dure la convocatoria de este espacio especialmente dedicado al lector.

Una presencia por demás significativa, ya que Argentores tiene como principal objetivo brindar protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor destinada al teatro, cine, radio y televisión. Se prevé además la participación de las ganadora del premio Argentores 2009, Prof. María Di Benedetto, quien es también Profesora de Radioteatro del Iser.

Exposición de Ana Frank

“Ana Frank, una historia vigente” y  la muestra “De la Dictadura a la Democracia: la vigencia de los derechos humanos”, que recorren el mundo entero y están dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes, se presentaran en la 6º Feria Nacional del Libro, a través de un trabajo conjunto entre la Sociedad Israelita de Catamarca, a cargo de su presidente Oscar Kahan y la Secretaria de Estado de Cultura.

Esta exposición se divide en cinco períodos, cada uno de los cuales desarrolla un tema todavía vigente en la actualidad, a partir de los relatos que Annelies Marie Frank, escribiera en su diario, con tan solo 13 años de edad, su vida diaria, la huida de su familia y su permanencia en los campos de concentración, que quedaron registrados en la historia.

Las otras dos muestras que podrá disfrutar el público son: la Muestra de Reporteros Gráficos de la República Argentina – ARGRA y la Muestra de Artistas Plásticos de Andalgalá.

Homenajes:

En el marco de la Feria, se presentaran una serie de homenajes, como por ejemplo un Homenaje a Rafael Cano, en los 110 años de su natalicio, con una conferencia a cargo Lic. Arturo Herrera.

Homenaje al dramaturgo catamarqueño  Julio Sánchez Gardel en los 130 años de su natalicio, con una conferencia a cargo de la Lic. Yuyú Moreno.

Homenaje a la escritora María Emilia Azar de Suárez Hurtado, con una conferencia a cargo de la Prof. Juana Collado de Sastre.

Homenaje al  actor y al Quijote Prof. Oscar Carrizo, a cargo de Blanca Gaete y Jazmín Moreno.

“Retrato de un pensamiento”,  también se presentara en esta Feria en Homenaje a Luís Franco, es un espectáculo literario musical, que con música y poesía que se construye a través del relato de la obra de Luís Franco, por medio de textos leídos, que integran parte de su obra con música y canciones.

Editoriales y Librerías:

Hasta la fecha de presentación de la Feria del Libro 2009, veinte tres (23) editoriales y librerías formaran parte de este espacio dedicado al lector: PAIDOS, Librería Virgen del Valle, Librería Estudio, Editorial Saber, Editorial Libros para todos, Librería San Cayetano, Librería Génesis, Editorial Hola Chicos, Editorial Novedades Educativas, Horizontes Libros, Librería Siquem, Intelecto Libros, Librería Nueva Montserrat, Editorial Sapiens, Editorial Nulu Bonsái, Librería Pascal, Nuestra América, Revistería El Trébol, Ediciones Paulinas, Editorial Croquis, Libría Teo y la Revistería.

Mucho más…

Koki Satler y Melquíades, también estarán en la Feria, con nuevos espectáculos y propuestas. Estos especialistas en trabajo con niños especiales, desplegaran lo mejor del mundo de la ciencia y la música, brindando talleres y espacios de esparcimiento, con juegos y sorpresas, para recordar.

Como así también, la obra de teatro “Teatro II” de Jorge Paolantonio, con monólogos dirigidos por el Lic. Daniel Martínez.

Las coplas estarán encarnadas con la presentación audiovisual de “Las Copleras”, con la actuación de una coplera, junto a Gabriela Ávila del Programa Recuperando la Memoria, de la Secretaria de Estado de Cultura.

(Se ha leido 574 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024