Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Feriado 12 de Octubre: 896 mil turistas, $751 millones para las economías regionales y 3,5% más de ventas

Con 896 mil turistas, creció 8,5% la cantidad de gente que viajó por la Argentina en el quinto fin de semana largo del año. En los tres días de mini vacaciones se gastaron $751 millones, y la venta minorista vinculada al turismo mejoró 3,5%.
* El Feriado del 12 de Octubre tuvo un movimiento muy bueno. La cantidad de turistas que viajó creció 8,5% frente a la misma fecha del año pasado, y eso generó un aumento significativo en las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo.
* En números: 896 mil personas habrían viajado y pernoctado en la Argentina. Según estimaciones de CAME, esos turistas gastaron $751 millones a lo largo del circuito recorrido, con un gasto promedio diario de $335 por persona y una estadía media de 2,5 días.
* La mayor cantidad de personas que salió de viaje permitió incrementar las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), que crecieron 3,5% frente al 12 de octubre del año pasado, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país. Fue un respiro para muchos comercios que vienen teniendo un año con altibajos en la venta.
* El tránsito de turistas fue más intenso que en 2012, aunque en buena medida eso ocurrió porque este año no hubo fin de semana largo en septiembre (como sí lo hubo en 2012), y hacía dos meses que las familias no salían de viaje.
* Durante el Feriado del 12 de octubre del año pasado, el Ministerio de Turismo había informado que viajaron 826 mil personas. Este año, según la información de municipios y cámaras regionales, los arribos con pernocte aumentaron 8,5%.
* El 95% de las familias que viajaron eligieron destinos nacionales, siendo la provincia de Buenos Aires la región con más arribos, seguida por el Norte, Cuyo, Litoral y Centro.
* En lo que va de 2013, ya hubo 5 fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7,5 millones de turistas y dejaron ingresos por $8.421 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
* Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de Julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional ya generó ingresos por más de $44.873 millones a las economías regionales que ofrecen servicios turísticos.

Feriado del 12 de Octubre 2013: Turistas con pernocte y Gasto Total
Consideraciones Generales
* El feriado del 12 de Octubre arrancó con clima dispar, prevaleciendo el sol en algunas ciudades y amenazas de tormentas y lluvias en otras. Pero nada de eso desalentó al turista, que mostró el mejor de los entusiasmos por salir de viaje después de casi dos meses en los que no hubo un descanso de tres días corridos.
* Efectivamente, el crecimiento fuerte en la cantidad de gente que salió de viaje este fin de semana se explica en parte por la menor cantidad de fines de semana largos este año: si en 2012 el fin de semana del 12 de octubre fue el noveno, en 2013 es recién el quinto. De todos modos, hay que tener en cuenta que este año hubo menos escapadas porque se juntaron algunos feriados, y eso derivo en que las familias viajaran menos veces pero con estadías más largas.
* A los turistas con pernocte que viajaron (896 mil) hay que sumar las miles de familias que se trasladaron a pasar el día a ciudades vecinas (excursionistas), que desembolsaron un promedio de $110 por persona.
* Como es habitual en esta época del año, muchas familias aprovecharon el fin de semana para viajar a la Costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero.
* Para el comercio, los fines de semana largos están siendo una buena posibilidad de movilizar la venta, que en general viene bastante aplacada en 2013. Este fin de semana, los comercios relevados en las principales ciudades turísticas reportaron aumentos de ventas promedio de 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
* La venta hubiera sido mejor sino fuera porque frente al clima incierto que derivó en la cancelación de diversos espectáculos al aire libre, algunas familias postergaron algunas horas su partida o adelantaron su regreso.
* Desde el Ministerio de Turismo estiman que más de un millón de puestos de trabajos se pusieron en marcha el fin de semana por la fuerte movida turística generada.
* Durante el viernes por la tarde llegaron a transitar casi 2 mil autos por hora por el peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a la Costa Atlántica, en tanto el sábado por la mañana los registros marcaban 2.500 autos cada 60 minutos. Al mismo tiempo, unos 400 autos por hora se dirigían hacia Capital, que también resultó atractiva para el turista en esta fecha.
* En la terminal de ómnibus de Retiro las empresas de micros debieron agregar servicios a los principales destinos del país por la alta demanda. Quienes quisieron sacar pasajes de último momento, se encontraron con que no había disponibilidad hasta el sábado entrada la tarde. Lo mismo sucedió con las aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery: los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que nuclea más del 82% del movimiento de Aeroparque, partieron con ocupación casi plena.
* Según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el 23% de los servicios que partieron de Retiro tuvieron como destino el interior de la provincia de Buenos Aires, el 16% el Litoral Argentino y el 13% la Costa Atlántica.
* En la Provincia de Buenos Aires, de los 135 municipios que la integran al menos 100 fueron activamente receptivos de turismo durante este fin de semana. Los comercios minoristas reportaron incrementos promedio de ventas del 3,5% frente a la misma fecha del año pasado. Hacia los centros turísticos de la Costa Atlántica el tránsito de autos fue muy fluido. En general el de octubre suele ser un buen fin de semana para esos destinos ya que mucha gente aprovecha para alquilar o reservar propiedades para las vacaciones de verano. Los niveles de ocupación promediaron el 55% en el partido de La Costa, mientras que ciudades como Pinamar, Necochea y Villa Gesell registraron ocupaciones de entre el 60 y 70%. A Mar del Plata se estima que llegaron unos 150 mil turistas. Los hoteles de mayor categoría quedaron casi completos, y el porcentaje de ocupación hotelera superó el 80% de las 50.000 plazas disponibles, confirmando que fue un buen fin de semana. Hacia el interior de la provincia, los más visitados fueron Tandil, con una ocupación del 90%, siendo las categorías con mayores servicios las más requeridas por los turistas, Tornquist en Villa Ventana con niveles de 85% y Sierra de la Ventana con 80%. En la zona serrana, resaltan los alojamientos de tres y cuatro estrellas. En destinos rurales como San Antonio de Areco y Lobos las plazas hoteleras estuvieron completas, mientras que en Chascomús se alcanzó un nivel de ocupación del 80%. Otros destinos muy visitados fueron San Pedro, San Nicolás, y San Miguel del Monte. Hubo propuestas de todo tipo, entre las que se destacaron la Fiesta Regional del Jamón en Marcos Paz, la Fiesta de la picada y la cerveza artesanal en Cañuelas, la 5ta fiesta internacional del folklore en La Plata, la Fiesta provincial del inmigrante en Berisso, el Festival internacional de cortos en Ayacucho, la Expo Lobos, la Fiesta Provincial del Caballo en Bragado, la Fiesta del reencuentro en Pinamar, o la Fiesta provincial del Mate en varadero. En Monte Hermoso, en tanto, se realizó el llamado Enduro, que es una carrera de motocicletas y cuatriciclos muy convocante.
* En Córdoba se vivió uno de los mejores fines de semana largos del año, con niveles de ocupación que promediaron el 90% en las principales ciudades turísticas de la provincia, y subas promedio de 2,8% en las ventas comerciales frente al mismo fin de semana de 2012. Hubo todo tipo de fiestas y eventos para alegrar el fin de semana. En Villa Carlos Paz, la tradicional Danzamérica convocó este año a más de 10 mil participantes, a los cuales se sumaron los viajes de fin de curso con miles de estudiantes secundarios. Otras ciudades con alta concurrencia de visitantes fueron Mina Clavero que tuvo como atractivo una nueva edición del desfile de carrozas, carros y escuadras; La Falda, con la XVI Fiesta Nacional del Alfajor; y Villa General Belgrano, donde se desarrolló la 50° Fiesta Nacional de la Cerveza. También hubo buen tránsito de turistas en Jesús María, donde se realizó el Jesús María Rock 2013, Villa Prumial con el Encuentro Internacional de Jets radio controlados, o Villa Los Sauces con el Encuentro Regional de Danzas Folklóricas.
* En Misiones, la mayor cantidad de arribos ocurrió el sábado, alcanzándose ocupación casi plena en Puerto Iguazú, con más de 20 turistas visitantes. Lo más demandado en esa ciudad fueron los Hoteles de cuatro y cinco estrellas, con ocupación del 100% en buena medida por la predominancia del turismo internacional que concurre a visitar la Séptima Maravilla del Mundo. Después de Semana Santa, el de octubre suele ser el segundo mejor fin de semana del año para la zona Cataratas, y particularmente este feriado se ofreció como atractivo la Feria de Artesanías del Mercosur. También la ciudad de Posadas tuvo un buen fin de semana, mientras que en la localidad de Montecarlo, la 23º Fiesta Nacional de la Orquídea y 30º Provincial de la Flor colmaron de turistas las calles. Ya un mes antes la capacidad hotelera y parahotelera de esa ciudad quedó repleta por esos festejos. Fue un aporte económico muy importante para esa ciudad, que recibió más de 30 mil visitas. Otra atracción del lugar fue la inauguración del polideportivo municipal, que será uno de los más grandes de la provincia con capacidad para 3.000 personas.
* En Entre Ríos, todas las ciudades turísticas tuvieron arribos fluidos durante el fin de semana, que hubieran sido mejor si no fuera por el clima inestable. Aún así, se alcanzaron niveles de ocupación muy altos en las localidades que ofrecen propuestas termales. Los comercios minoristas informaron incrementos promedio de ventas del 3,0% frente a la misma fecha del año pasado. Ayudó a captar turistas y excursionistas la gran variedad de eventos que se desplegaron en toda la provincia, la autopista que permite un tránsito más seguro, y los complejos termales que siguen sumando nuevas propuestas. Para los que decidieron viajar en los últimos días, fue imposible conseguir pasajes ya desde el martes, en tanto quienes llegaron sin reservas también se vieron con dificultades para encontrar alojamiento. En Colón, con un gasto promedio de $350 diarios por persona, la ocupación rondó el 90%. Hubo eventos deportivos y culturales para todos los gustos, como el Rally bike de los 100 km o la Regata del Palmar. En Gualeguaychú, la ocupación fue casi plena y el gasto promedio diario fue de $392 por turista. Entre los eventos destacados estuvieron la Fiesta Nacional de Carrozas, donde 30 carrozas construidas por estudiantes de nivel medio desfilaron por la calle Estrada; y el recital de Catupecu Machu. En Paraná, y como ya es costumbre, se prepararon nutridos atractivos para el fin de semana dedicado a la "la diversidad y la identidad". Entre las actividades más convocantes estuvieron el Contrafestejo y la Feria del Libro, dos eventos destacados por su despliegue y popularidad. También el deporte generó buen movimiento de público y delegaciones visitantes (Paraná fue sede del cuarto encuentro internacional de Minibásquet)
* En Corrientes, con un gasto promedio diario de $280 por turista, las ventas de bienes y servicios finalizó con un alza promedio de 2,1% frente a igual fin de semana del año pasado. La provincia recibió al turismo con propuestas populares variadas, entre las que se destacaron la 5ª Expo Todo Mujer y Manualidades en la ciudad capital, el 17° Torneo de Pesca con Devolución en el río Uruguay en Paso de los Libres; una nueva fecha del MX Correntino en Ituzaingó; el Primer Encuentro Nacional de Kayakfishing en la villa turística de Paso de la Patria; o el Primer Encuentro de motoqueros en el predio Costa Surubí de la ciudad de Goya, donde arribaron unas 700 motos.
* Santa Fe recibió miles de turistas que llegaron desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos del país. Dos de las ciudades más visitadas fueron Rosario y Santa Fe capital, aunque también el interior provincial fue muy concurrido. Los comercios minoristas y operadores de servicios consultados informaron incrementos promedio de ventas del 3,8% frente a la misma fecha del año pasado. En la ciudad capital, la agenda cultural, deportiva y turística fue muy amplia, con variadas propuestas para toda la familia y todos los gustos: ferias y exposiciones, actividades deportivas, culturales y paseos entre algunas opciones. En Rosario, en tanto, la ocupación alcanzó el 95% el sábado y 90% el domingo. Con un clima inestable pero al mismo tiempo con temperaturas agradables, miles de turistas colmaron las calles rosarinas. Uno de los eventos más atractivos fue el Festival Internacional de Teatro que se realiza en la ciudad.
* En Jujuy, la ocupación se ubicó en niveles medios en toda la provincia, con 70% promedio. Los mayores arribos fueron provenientes de Tucumán y Salta, aunque también muchas familias jujeñas eligieron vacacionar por su misma provincia. El medio de movilidad más utilizado es el vehículo particular, que le permite al turista desplazarse para realizar su propio circuito de paseo por los lugares más emblemáticos de Jujuy. Bajo conceptos como Turismo Somos Todos o Turismo Movilizador de Toda la Economía, se convocó a miles de visitantes. Hubo eventos interesantes, como la muestra "Rural con la exposición de Ganadería y Campo y Competencia Hípica", que aportó mucho movimiento tanto de gente como económico.
* En Salta, la ocupación hotelera y para hotelera se ubicó en 80% promedio en la provincia, en tanto las ventas de bienes y servicios vinculada al turismo aumentaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Por momentos se especuló con la posible suspensión de vuelos por las amenazas de lluvias y tormentas que pudieran afectar los arribos, pero finalmente todo se desenvolvió con normalidad. Además, si algo destaca a Salta es la variedad de climas, con lo cual, el turista tuvo la posibilidad de escapar hacia lugares donde el sol alumbró todo el fin de semana. Los principales destinos se movieron alrededor de los Valles Calchaquíes, con localidades como Cafayate y Cachi entre las más transitadas. El gasto promedio por turista fue de $500 diarios.
* En Tucumán, la ocupación hotelera y para hotelera alcanzó al 90% en Tafí del Valle y tuvo picos del 70% en la capital provincial. Las ventas minoristas vinculadas al turismo se mantuvieron en niveles similares al año pasado (medidas en cantidades). Hubo variadas actividades deportivas y culturales que resultaron atractivas para el turismo, entre las que se destacaron la Fiesta Provincial del Caballo que reunió más de 60 mil personas, o el 2500 Rally Maratón MTB en Tafí del Valle (una prueba de mountain bike que reunió a mas de 200 deportistas del país).
* En Santiago del Estero, el fin de semana largo arrancó con amenaza de tormentas y alerta meteorológica. Pero eso no impidió el arribo de miles de turistas, incluso en la zona de campings. Se estima que más de 50 mil personas habrían ingresado a la provincia. Termas de Río Hondo fue, como es habitual, uno de los destinos más visitados. A las propuestas termales tradicionales, se sumó el Torneo Abierto internacional de ajedrez en esa ciudad, que tuvo alta convocatoria con más de 110 jugadores de todo el país (15 provincias presentes) y el exterior, y el Motociclismo Nacional de Velocidad. La actividad comercial se mantuvo dinámica, aunque los comercios esperaban un poco más de movimiento frente a los mayores arribos de turistas.
* En Mendoza, unos 32 mil turistas recorrieron la provincia, que con un gasto promedio de $580 diarios, desembolsaron un total de $43 millones sobre las diferentes ciudades que los recibieron. Entre las actividades más convocantes, estuvieron el 6º Seminario Internacional de Educación a Distancia y el 41º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria en la Capital; el Campeonato Sudamericano masculino y femenino de Handball para menores en General Alvear; la 10º Fiesta y Encuentro de las Colectividades en Guaymallén; el 3º Encuentro Argentino de Permacultura en Junín; o el 1º Congreso de Seguridad Turística en Malargüe. Los principales arribos fueron de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, y Santa Fe. A su vez, un 13% fueron turistas provenientes de Chile y un 12% del Resto del Mundo. La ocupación hotelera se ubicó en 80% en el Gran Mendoza, 85% en la zona de montaña y 75% en el sur.
* A San Juan, el fin de semana la encontró con el accidente trágico del helicóptero donde viajaba el gobernador José Luis Gioja. La ocupación rondó el 80% en la provincia, con niveles de 80% en la Capital, 75% en Calingasta, 85% en Valle Fértil y 80% en Jachal. El gasto promedio diario se estimó en $390 por turista con la mayor parte de arribos provenientes desde la misma provincia, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Entre los eventos más atractivos, estuvieron exposiciones culturales y musicales en la Capital y el Primer festival del viento (competencias de windsurf y kitesurf) en dique Cuesta del Viento.
* En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, San Jerónimo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay, La Punta y El Trapiche, todas con niveles de ocupación muy altos. Las ventas de bienes y servicios vinculadas a la actividad en tanto, aumentaron 4,2% frente al año pasado (medidas en cantidades). La provincia desde hace años se consolidó como una interesante opción para aquellos visitantes que buscan tranquilidad, bellezas naturales, cultura o simplemente visitar la provincia por negocios, y una vez más este fin de semana quedó confirmado.
* En Río Negro, el destino más visitado fue Bariloche donde el tránsito de gente fue constante y el gasto promedio diario se estimó en $600 por turista. Con la propuesta de que Bariloche es sinónimo de invierno y verano, el fin de semana convocó a los turistas a vivir la ocasión única de poder disfrutar actividades propias del invierno y primavera. Así, una misma familia pude optar por esquiar o realizar actividades como kayaks, rafting, andar en bicicleta o a caballo. La ciudad recibió al turista con eventos de todo tipo, desde música de cámara, conciertos gratuitos, coros, shows nacionales, espectáculos de rock y teatro. Otros eventos fueron la presencia de Ismael Serrano en La Baita y Las Pelotas en Puerto Rock. En el resto de la provincia, el balance fue muy bueno, con alto número de visitantes en todos los destinos, entre los que se destacaron: El Bolsón, Las Grutas, y Viedma entre otros.
* En Neuquén la ocupación hotelera promedió el 80% en la mayoría de las ciudades de la provincia. Algunos de los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura. En realidad, toda la provincia se vio favorecida por el ingreso constante de turistas durante el fin de semana. Según estimaciones recientes, la actividad de viajes y turismo en la economía neuquina ya explica el 5% del Producto Bruto Geográfico y el 6,6 % del empleo. Entre los eventos más atractivos del fin de semana estuvieron el desafío doble de 7 lagos desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes; el 10mo Rally internacional de Los Volcanes; o la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Villa la Angostura.
* En Chubut, la ocupación en las principales ciudades turísticas promedió el 90%, con capacidad colmada en algunos destinos como Esquel, Puerto Madryn o Trelew. Muchos visitantes decidieron incluso estirar sus estadías, lo que económicamente fue muy bueno para la región. Tradicionalmente es un fin de semana muy importante para lugares como Puerto Madryn, Trelew y Pirámides por la temporada de ballenas y de pingüinos. Ayudó el incremento en las frecuencias de los vuelos que llegan a esa provincia. Hubo mucho tránsito de gente hacia el centro de actividades de montaña La Hoya, que es el único centro de esquí que permanece abierto y con un buen nivel de nieve en las pistas superiores.
* En Santa Cruz, el movimiento turístico fue muy intenso. En El Calafate, según un relevamiento realizado en diez hoteles de la ciudad, la ocupación rondó el 95%. Otros destinos visitados de la provincia fueron El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén, con un promedio de ocupación del 70%. Las ventas minoristas vinculadas al turismo tuvieron un leve aumento de 3,0% frente a la misma fecha del año pasado, que si bien ayuda, se esperaba más en función del mayor ingreso de público frente al año pasado.
* En Tierra del Fuego, hubo un buen movimiento turístico. Lo más visitado fue Ushuaia con un nivel de ocupación hotelera que alcanzó picos del 70%. La ciudad del fin del mundo también combinó el feriado del lunes 14 con dos acontecimientos propios como fueron, por un lado, el 129º aniversario de la creación de Ushuaia, que se cumplieron el sábado 12, y por otro, el Festival Internacional de Música Clásica, que ingresaron en su segunda y última semana de desarrollo. En Río Grande, en tanto, el tránsito de turistas fue mucho más tranquilo, y la ocupación promedió el 60%.
* En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación alcanzó el 60% en las categorías de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, un nivel muy bueno para la amplia oferta hotelera y para hotelera con que cuenta la Ciudad. Hubo una amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva. Entre algunas de las más convocantes estuvieron la Maratón 42 K, con más de 8000 inscriptos y el Personal Fest con Aerosmith y Muse para los amantes del rock en el club GEBA. Los visitantes arribaron principalmente desde Córdoba, Mendoza, el Litoral, Rosario, Salta, Tucumán y provincia de Buenos Aires. Los viajeros del exterior arribaron principalmente desde Uruguay, Chile y Brasil, además de otros países del Resto de América. La estadía promedio fue de 3 noches.
* En La Rioja, una ciudad destacada fue Chilecito, con visitantes que llegaron a pasar los tres días allí o bien pararon en tránsito hacia otras ciudades de la provincia. La ocupación arrancó con niveles del 85% el viernes y alcanzó al 95% sábado y domingo. El 40% de los arribos fueron provenientes de Córdoba, el 25% de Santa Fe, 10% de Buenos Aires. Hubo mucho turismo interno y el gasto promedio por persona se ubicó en $400 diario.

Feriado del 12 de Octubre 2013: Balance turístico

(Se ha leido 2503 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024