Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

FIESTA, DESCANSO Y MÁS

Feriado de Carnaval: fuerte impulso al turismo

Unos 2.025.636 de turistas viajaron por la Argentina, según lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Coparon los principales centros turísticos del país y sobre todo, las ciudades con movida de Carnaval. El mal clima que acompañó a los viajantes en la Costa, Córdoba, y en el Norte y Litoral argentinos, no fue impedimento para el desarrollo del flujo turístico.
(DIARIOC, 21/02/2012) Es el segundo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras 35 años en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y los resultados no pueden ser mejores: entre el viernes 17 y el martes 21, los turistas gastaron $1.694,4 millones en el país, estimándose un gasto promedio diario de $220 por visitante. Se trata de un monto muy importante para las ciudades y economías regionales que posicionaron al turismo y lo incorporaron como una de sus actividades económicas más relevantes.

El interior de la provincia de Buenos Aires fue el principal destino elegido por los turistas, seguida por la región Litoral, el Norte argentino y la región Centro. Al interior de Buenos Aires viajaron 903 mil personas, concentrando el 41% de los arribos. En tanto al Litoral, que es el epicentro de los carnavales del país, llegaron más de 550 mil personas, 25% de los turistas que viajaron este fin de semana. Se destacaron: la Costa; Tandil y Tigre en Buenos Aires; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra en Córdoba; el litoral de Corrientes; Bariloche en Río Negro; las quebradas en Salta y Jujuy; y las zonas de Cacheuta y Uspallata en Mendoza.

Con más de 15.000 espectáculos artísticos y musicales y un clima inestable, el país entero se vistió de carnaval. Las plazas hoteleras y parahoteleras quedaron colmadas, con 90% de ocupación y, una vez más, los lugareños abrieron las puertas de sus residencias para albergar a los viajeros que llegaron sin reservas y no consiguieron disponibilidad.

Por su magnitud, el feriado de Carnaval ya se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año. Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, cuatro de cada cinco turistas que viajaron este fin de semana lo hicieron con fines de ocio y esparcimiento, incluyendo visitar algún familiar o amigo, y sólo 8% de los turistas viajaron fuera del país, principalmente a Uruguay y Brasil, también tierras de carnavales.

Consideraciones Generales

* El movimiento turístico por el feriado de Carnaval fue un éxito. Más de 2 millones de personas se sumaron al festejo y aprovecharon el buen clima para recorrer de viernes a martes los innumerables y pintorescos destinos de la Argentina.

* Los ómnibus hacia los centros del Carnaval (Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán) quedaron completos, y frente a la demanda de pasajes sin cubrir, debieron agregar refuerzos. Aún así, el público que fue a sacar pasaje sobre el miércoles o jueves recién consiguió lugar para viajar a la tarde del sábado. En la autovía 2 se registró un tránsito promedio de 2.200 autos por hora entre las tardes del viernes y sábado, con picos de hasta 3.200 autos.

* En Buenos Aires, según AAAVYT, FEDECATUR y FEHGRA, el promedio de ocupación hotelera rondó el 90% y se acercó al 80% en casas y departamentos. A pesar del clima desfavorable, se inundó de turistas en las ciudades de la Costa, que anticipando el movimiento prepararon una amplia oferta de espectáculos, ferias e incluso corsos para no quedar afuera del Carnaval. Los turistas también se acercaron a destinos como Sierras de la Ventana, Tandil, Tigre, San Miguel del Monte o Lobos. En total, el interior de Buenos Aires recibió 902.729 turistas.

* En Entre Ríos, lo mejor pasó por Gualeguaychú, donde 30.000 espectadores asistieron al corsódromo a presenciar los carnavales. La ciudad quedó repleta de público, con 100% de ocupación en todo tipo de alojamiento, incluso camping y balnearios. Frente a tanta demanda, se habilitaron canchas en clubes para que pernocten los turistas sin techo. Durante el viernes, de Retiro salió un micro cada 5 minutos hacia dicha ciudad con turistas que, además del carnaval del sábado y lunes y la mega fiesta del Rey Momo del domingo, viajaron a disfrutar de las playas y termas. Los turistas también eligieron el resto de la provincia, registrándose niveles completos de ocupación en Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Federación y San José.

* En Corrientes, los Caminos del Carnaval fueron el principal atractivo alcanzándose niveles de ocupación plena en ciudades como Santo Tomé, Monte Caseros y Paso de la Patria. En la capital de la provincia se implementaron los corsos barriales con comparsas que han mejorado en cuanto a organización, diseños y coreografías. Pero lo mejor pasó en el interior, donde las comparsas hicieron su habitual despliegue.

* En el Noroeste argentino, donde hace años que los carnavales se arraigaron como parte de la cultura popular, más de 240 mil turistas viajaron a pasar el fin de semana. En Salta hubo festejos en todas las ciudades. Lo más destacado fue la Serenata a Cafayate, festival realizado en esta ciudad, donde una multitud se acercó a ver figuras como Rally Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino o el Duo Coplanacu. En Jujuy, hubo éxodo desde la ciudad capital hacia la Puna y la Quebrada a festejar el carnaval. Los turistas eran tanto del resto del país como jujeños, y los destinos más elegidos fueron Humahuaca, Tilcara, Maimará, Volcán, Tumbaya y Uquía.

* En Córdoba, la ocupación hotelera pasó el 90% lográndose uno de los picos ocupacionales de la temporada. Lo más visitado fueron las ciudades de los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, como Carlos Paz, Mina Clavero, General Belgrano, Cosquín y La Falda. Las ciudades quedaron llenas y los turistas sin reservas debieron recorrer para conseguir albergue. Hubo corsos, murgas, espectáculos musicales, humorísticos y teatrales. Solo por Carlos Paz pasaron más de 100 murgas el fin de semana. Fue llamativa la cantidad de turistas y parejas jóvenes sin hijos que este año eligieron Córdoba para festejar el Carnaval.

* En Santiago del Estero, donde los carnavales son una fiesta muy tradicional, la capital, La Banda, Clodomira, Frías y el interior provincial fueron invadidos de turistas a festejar el carnaval. Como todos los años, los carnavaleros se reunieron desde la siesta hasta el amanecer, todos danzando al ritmo del folclore, el cuarteto y la cumbia tocados en vivo por reconocidos músicos. Los visitantes llegaron de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y provincias vecinas.

* En Mendoza, hubo fiestas y festejos en todos los departamentos. En el Gran Mendoza se completó el 80% de la capacidad hotelera, en tanto en la zona de montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata) y en San Rafael y Malargüe, la ocupación osciló entre 75% y 90%. Los visitantes fueron principalmente de San Luis, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

* Una ciudad que revivió tras el desastre de las cenizas, fue Bariloche. La ocupación hotelera superó el 90%, como en sus mejores épocas. Los carnavales que se celebraron en el velódromo municipal tuvieron una buena convocatoria, con músicos, murgas y desfiles.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024