Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Ferrari, un artista generoso que denunció el poder y la intolerancia

Críticos, curadores y artistas coincidieron en retratar al artista plástico León Ferrari, que murió hoy a las 92 años, como un hombre comprometido, generoso e incansable que luchó por los derechos humanos y que convirtió a su obra en una persistente denuncia del poder y la intolerancia.
quot;León fue como un corredor de larga distancia: un hombre solitario y persistente que atravesó un largo desierto hasta que a los 86 años recibió un reconocimiento importantísimo como ganar el León de Oro en la Bienal de Venecia. Nunca se apartó de su camino, fue honesto y tuvo un brillo artístico que lo hizo destacar", resumió la crítica y curadora Victoria Verlichak.

"Fue un hombre muy generoso pero su gran ejemplo es que nunca usó la historia de su hijo desaparecido para escalar posiciones o para manipular la situación de los derechos humanos. Jamás manipuló su tragedia personal y se apoyó mucho en su mujer, Alicia, que fue una compañera de vida inmejorable", describió.

"Atravesó muchos desiertos y llegó a la cima del reconocimiento luego de muchos años de lucha solitaria. En Brasil, donde vivió exiliado, fue muy apreciado, pero cuando llegó a la Argentina las nuevas generaciones no lo conocían. Pasó mucho tiempo hasta lograr el reconocimiento que tiene hoy" destacó Verlichak.

Con hondo pesar, Oscar Smoje, artista y director de Palais de Glace, dijo a Télam: "soy muy amigo, es muy difícil para mí, se ha muerto un artista muy increíble, un artista de la talla que no imaginamos y que afuera es considerado uno de los popes del arte argentino".

Ferrari, durante su exilio en Brasil en tiempos de la dictadura militar, le dejó su casa a Smoje para que lo use como taller. "Éramos muy amigotes", recuerda quien lo acompañó en uno de los peores momentos de la vida del artista: "la desaparición de Ariel, su hijo, fue un golpe muy fuerte para él", señaló.

"Murió a la una de la madrugada, se apagó lentamente, estaba enfermo hace un tiempo. La familia ha decidido que no habrá un velorio público, será algo íntimo en su casa", contó a Télam.

"La obra que León deja es una enseñanza de su compromiso ante cada injusticia y no sólo hablo de nuestro país con la dictadura, sino en todo el mundo", consideró Smoje.

"Es una artista completo, tanto con el dibujo, la pintura y las instalaciones, incluso en los 60 escribió una obra de teatro sobre las atrocidades en Vietnam que duraba 24 horas en escena y se realizó en un teatro de Buenos Aires. Tiene libros de poemas y de dibujos", dijo.

"Y la obra del avión con el Cristo ya está incluida en la historia del arte, es uno de los iconos del arte contemporáneo", concluyó el artista.

Por su parte María Teresa Constantín, historiadora del arte y también amiga del pintor, calificó a Ferrari como "uno de esos artistas cuya obra está profundamente enraizada en los problemas sociales" y destacó que fue un luchador incansable por los derechos del hombre "pero además uno de los primeros que casi en solitario denunció la complicidad de algunos sectores de la Iglesia con la última dictadura militar".

"Estoy muy conmovida. León, más allá de su aporte a la historia del arte, era un hombre entrañable y tenía un lugar muy importante en mi familia. Muchas veces pasaba por su taller con mis hijos y él siempre les regalaba una obra", expesó.

"De hecho, todavía conservan una mamadera de plástico creada por él, un objeto múltiple que les regaló para que mamaran desde chicos la defensa por los derechos humanos y los derechos del hombre", señaló Constantín.

"Recuerdo haber ido a una muestra donde expuso sus famosas cajas con objetos multicolores y decirle ´Te me estás estetizando, León. Estás menos político, menos aguerrido´. Mi comentario era presupuesto una broma, ya que se trataba de obras muy atractivas para la vista, pero si uno las miraba con atención descubría detrás otras formas que simbolizaban la agresión", evocó.

"León podía hacer una obra extremadamente bella pero al mismo tiempo seguir funcionando como objeto artístico de denuncia de los problemas sociales. Fue un tipo que siempre manejó la forma y el objeto formal con una belleza y un grado de acierto increíble". rememoró.

Por su parte Fernando Farina, ex director del Museo de Bellas Artes de Rosario y curador del envío argentino presentado en la última edición de la Bienal de Venecia, aseguró que "fue sin duda uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y al mismo tiempo fue un hombre de una vitalidad, una actualidad y una generosidad notable que lo convirtió en un referente indiscutible".

"Es difícil encontrar otro artista que reúna tantas características como León: una obra importante, una postura política, una mirada irreverente sobre lo que está pasando... para los que lo conocemos, era difícil no darse el gusto de estar con él y sentarse a charlar y pensar juntos", indicó el curador de la muestra-homenaje dedicada al artista que se presentó en la última edición de ArteBA.

"Es importante poner en primer plano también su generosidad. Yo dirigí el Museo de Bellas Artes de Rosario durante ocho años. En ese lapso, León donó más de doscientas obras. También sé que donó a museos de todo el país. Esto es algo para destacar. Se lo va a extrañar mucho, era una persona brillante", sintetizó Farina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024