Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Festejo en el Archivo del Senado

Con una muy buena respuesta del público, culminaron las actividades preparadas para celebrar el Día del Archivero, una fecha significativa en el ámbito legislativo ya que la Cámara de Senadores de Catamarca cuenta con un importante archivo que depende de la Dirección de Informaciones Parlamentarias, en el ámbito de la Secretaría Parlamentaria.
(DIARIOC, 29/08/2008) En el programa se destacó la muestra que tuvo lugar en el hall central del Palacio Legislativo, y permitió al público observar documentos inéditos y originales, de gran valor histórico.

Los trabajadores del área participaron también de una misa de acción de gracias en la Iglesia del Corazón de María, y luego del acto central, desarrollado en instalaciones de la Biblioteca del Senado, compartieron un brindis y recibieron la visita de la Vicegobernadora Lucía Corpacci.

El 28 de agosto se instauró oficialmente como el Día del Archivero, incluyendo dicha fecha en las efemérides del calendario escolar como un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes desempeñan tareas en ellos. La jornada sirve para jerarquizar la actividad archivística y la profesión de archivero, por la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental de la Provincia.

La fecha surgió porque ese día del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".

El Estado bonaerense, pionero en el país, abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia. En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.

El Archivo del Senado, cuya jefa es la profesora Azucena Luna, funciona en Ayacucho y Prado y recibe al público de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 21. Allí se conserva documentación administrativa y parlamentaria, con la misión de contribuir al conocimiento y preservación de la memoria colectiva, difundir el patrimonio documental de la Provincia y brindar testimonio en la construcción de nuestra identidad provincial, regional y nacional.



Cursos de Informática



La Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó un convenio con la decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Catamarca, Elina Silvera de Buenader, en virtud del cual se desarrollarán cursos de informática en sus distintos niveles, tarea que en la Cámra de Senadores se coordinará a través del área de Capacitación, Selección y Evaluación que conduce Miguel Angel Gómez.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024