Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Inicia el viernes 28

Festival Internacional de Teatro

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO “EL TEATRO DEL MUNDO EN ARGENTINA” SEDE CATAMARCA 2007, se llevará a cabo en la provincia a partir del día viernes 28 de septiembre hasta el día viernes 5 de octubre, en el Teatro Urbano Girardi, Teatro del Sur, y Predio Ferial 1 y 2. El Festival, que tendrá actividades en Capital y alrededores, presenta una amplia variedad de espectáculos nacionales e internacionales.

Espectáculos Internacionales:

    * Nombre: Oficcina Multimedia (Brasil):

El grupo Oficcina Multimedia de la Fundación de Educación Artística (BH, Brasil) fue creado en 1997 por el compositor argentino Rufo. En 1983, Ione de Medeiros asume la dirección del grupo, dando continuidad al permanente trabajo de creación de Multimedia y a la investigación de la rítmica corporal y el material escénico, en el proceso de elaboración de sus espectáculos.

  Obra: A acusaçao.

En 2005, el grupo busco en la obra «El Proceso» de Franz Kafka el soporte para una escenificación multimedia integrando actores, muñecos, danza, material escénico y texto en torno a Joseph K, un hombre común que, detenido injustamente, se ve de un día para otro engullido por un engranaje judicial arbitrario e inverosímil. Buscando defenderse, se encuentra con situaciones insólitas pobladas de personajes peculiares que actúan en pares o tríos, deslizándose enigmáticos en escaleras o rampas, o instalándose en escenarios móviles.

    * Nombre: Fundación Rajatabla (Venezuela):

Fundación Rajatabla tiene producidos más de cien montajes, que avalen sus 35 años en el escenario teatral y sus innumerables giras naciones e internacionales por más de treinta y cinco países. Han hecho de este colectivo uno de los mas reconocidos a nivel mundial, países como Italia, Alemania, Argentina, Portugal, España, Bélgica, entre otros, han aplaudido sus obras siendo invitados permanentes en cada uno de sus festivales.

  Obra: El Coronel no tiene quien le escriba.

{adr}El Coronel no tiene quien le escriba es el drama común del hombre de América Latina. la esperanza fallida, la ilusión rota en promesas no cumplidas, en asaltos a la honestidad y en pactos de muerte. Una mujer y un hombre unidos por el fracaso. El hijo muerto, la casa hipotecada, la pensión que no llega, la dignidad como coraza  para negar el horror de que no hay futuro. Poder, espacio y tiempo; temas que son una constante en la trayectoria de Rajatabla. Desde la casa del Coronel, vemos abrirse los muros, extenderse la ciénaga, ganar la lluvia, saquear los muebles y objetos, crecer el vacío, imponerse la soledad como destino. Tragedia de un hombre y unos pueblos sometidos a la expoliación de su riqueza y a la tradición de su esperanza.

    * Nombre: Teatro de ciertos habitantes (México):

Fundado desde 1997, Teatro de Ciertos Habitantes ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional a través de sus montajes Becket o El honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El automóvil gris y ¿Dónde estaré esta noche?. Tanto su director, como la compañía han recibido numerosos premios de la crítica especializada.

  Obra: El automóvil gris.

Al lado de una pantalla de cine y tomando como punto de partida la célebre tradición japonesa de narración, denominada “Benshi”, una actriz japonesa y una actriz mexicana interpretan El Automóvil gris, un clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919.

Mientras corre la proyección, estos narradores hacen comentarios y dan voz y personalidad distinta a cada uno de los personajes, en un juego de interacción de idiomas, en la fascinante frontera de la interpretación a la mala Interpretación del encuentro de dos culturas lejanas y muy distintas.

    * Nombre: La Patogallina (Chile):

La Patogallina nace en el año 1996, como un colectivo artístico que trasciende el trabajo teatral y ataca diversos aspectos del arte, lo audiovisual, la plástica y la música, siempre con una mirada hacia el trabajo callejero, ha participado en innumerables festivales nacionales e internacionales.

  Obra: Karrocerías.

Espectáculo callejero. Un accidente automovilístico se trasforma en un espectáculo musical, en una esquina cualquiera. Dos realidades se cruzan, la tragedia da paso al show mediático... las cámaras reviven a los afectados e involucran al público en un juego delirante, que mantiene de principio a fin el humor revitalizado por el impulso del rock.

    * Nombre: Teatro de los Andes (Bolivia):

El Teatro de los Andes se fundó en Bolivia en agosto de 1991. Su sede es el pueblo de Yotala 15 Km. de la ciudad de Sucre. Hasta la fecha produjeron 17 obras que han presentado en Bolivia, América Latina, EE.UU., Canadá y Europa.

  Obra: ¿Te Duele?

El tema de esta obra es la violencia familiar. La violencia domestica atraviesa todas las clases, estratos y niveles sociales. Las estadísticas indican que una familia de cada dos sufre por esta causa. La casa a la que entra el matrimonio de recién casados es como un ring de boxeo, un espacio cerrado donde las peleas se alternan con las treguas, y del que no se logra salir en la mayoría de los casos, sino derrotado, destruidos psíquicamente, malheridos o muertos.



Espectáculos Nacionales:

    * Nombre: Libertablas (Buenos Aires):

Libertablas es una cooperativa de autogestión integrada por no mesón de 20 personas que desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca alrededor de 400 o 500 funciones al año, con una asistencia que ronda los 300.000 espectadores al año y visitando mas de 3.200 escuelas en todo el país, además de haber dirigido y coproducido a mas de 18 grupos del interior a través de 29 años de trayectoria.

  Obra: Leyenda.

Leyenda encara desde una puesta de escena con imaginativa línea de muñecos, técnicas sorprendentes y colorido, cinco leyendas folclóricas argentinas: la leyenda Ona de los delfines (Tierra del Fuego), la de Nahuel (Mapuche), la del Yasi Yateré en el litoral y el de la Coquena en la Puna, a  la que agrega una leyenda de Buenos Aires tanguero. Estas historias llegan de la mano de cuentacuentos de distintas zonas del país que se reúnen para vivar el fuego de la fantasía.

Las tonadas típicas se hacen presentes de la mano de músicos famosos como Julia Zenco, Rubén Rada, Sandra Mihanovich, León Gieco y Teresa Parodi, que interpretan temas originales para cerrar cada mito y sostener así un gran espectáculo en el que las raíces están presentes y sostiene nuestra propia identidad.

    * Nombre: La Sardinera del Norte (Salta):

El grupo teatral La Sardinera del Norte inicio sus actividades en el año 1991 con la participación en la Muestra de Teatro Breve, organizada por la Universidad Nacional de Salta, con la obra “El difunto”. El grupo ha participado de encuentros, festivales provinciales y nacionales. Sus integrantes desarrollan también funciones como docentes de teatro en establecimientos educativos en la provincia.  


    * Nombre: Bajofondo Teatro Club (Salta):

Bajofondo Teatro Club incia sus actividad como grupo en el año 2003 con la obra “Trampantojo”, la cual es seleccionada en la X Fiesta Provincial de Teatro - Salta 2004. Posteriormente estrena “Fuerte leve, leve fuerte”. Com ambos espectáculos obtiene premios y distinciones, y participan en festivales y encuentros nacionales.

Obra: El Coordinador.

El Coordinador transcurre íntegramente en un ascensor de un edificio de empresa donde convergen cuatro personajes que, aun a su pesar, comparten un tiempo que los pone a prueba permanentemente, El autor utiliza este espacio pequeño, encerrado, casi claustrofóbico para delinear un modelo de las sociedades posmodernas, donde l ambición y el poder en sus facetas mas despiadadas cobran especial significado.

* Nombre: La 5ta pata (Tucumán):
Obra: Tiempo suspendido.

(Se ha leido 1336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Contacto para la proxima edicion del festival.
Por: Mariano farran de parte de Julio Chavez el 13-08-2008 a las 22:47
A quien corresponda
de mi mayor consideración tengo el agrado de escribirles desde Buenos Aires con la intención en comenzar a entablar un vinculo para la próxima edición de su pestigioso Festival.
Mi nombre es Mariano Farrán, soy el productor ejecutivo del grupo BAAL dirigido y creado por el prestigioso y multipremiado actor Julio Chavez. www.juliochavez.com.ar
La primera producción del elenco, estrenada hace un año y medio, fue "La de Vicente López", obra escrita y dirigida por Chávez, y tras ocho meses llegó el segundo espectáculo de la compañí­a, "Como quien mata un perro", del mismo autor y director. Ambas obras permanecen en cartel desde su estreno y la primera de ellas fue distinguida con el Premio ACE 2007 a la Mejor Dirección de Teatro Off.
BAAL es una compañí­a integrada por 17 actores. Todos los miembros del elenco cumplen una rutina de estudio y entrenamiento, de modo de cumplir con un objetivo central: producir espectáculos de la forma más autónoma posible.
Quedo a la espera de su pronta respuesta y con la ilusión de poder cumplir los requisitos para poder participar en el 2009.
Saluda atentamente
Mariano Farran
Por: Josefina Lamarre el 26-05-2009 a las 19:39
Sres. Directores del Festival: me dirijo a ds. con el fin de solicitar informacion sobre la proxima edicion del Festival ya que estoy muy interesada en poder participar. Soy actriz, cantante y performer y actualmente estoy presentando una obra unipersonal que quisiera saber si cumple con los requisitos del Festival. Sin otro particular, atentamente, [email protected]
DESDE CUBA
Por: Tulio Marin el 29-08-2012 a las 15:41
sOY EL DIRECTOR DE UNA COMPAÑIA CUBANA DE TEATRO MUSICAL ESTOY MUYT INTERESADO EN CONOCER DETALLES DE SU FESTIVAL PARA SABER SI PODEMOS PARTICIPAR. lA OBRA QUE LE PROPENEMOS SE TITULA lAS FLORES DE SU VIDA INSPIRADA EN LA VIDA DE cOMPAY sEGUNDO ES EL PRIMER MUSICAL QUE SE LE DEDICA AL CREADOR DEL CHAN CHAN Y HA TENIDO MUCHO EXITO EN CUBA. POR RESPONDAN A ESTE CORREO [email protected] GRACIAS



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024