Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Fiesta de San Nicolás enfrentó a la municipalidad y el Obispo

Mientras el intendente Quintela presionaba para ser escuchado por la Iglesia sobre la conveniencia de suspender la procesión del santo patrono para el domingo, el Obispado anunció oficialmente que no habrá suspensión de las festividades de invierno a modo de prevención por la gripe A. La Iglesia reconoció que en caso de una "emergencia sanitaria" podría reverse la decisión.
(DIARIOC, 03/07/2009) La noticia sobre la ratificación de las fiestas litúrgicas de San Nicolás, tal cual están programadas, fue informado por el párroco de la iglesia Catedral, Héctor Montiel, oportunidad en que dio lectura a un escrito emitido por el obispo, Roberto Rodríguez, donde se comunicó la decisión tomada respecto a celebraciones programadas en honor a San Nicolás ante la pandemia por gripe A que azota al país.

Desde la municipalidad de Capital, como se había informado, decidió la suspensión de todo espectáculo público y las actividades culturales, deportivas y turísticas para evitar la aglomeración de personas por la pandemia de la influenza A H1 N1.

"Este obispado, después de hacer las consultas del caso a especialistas, quiere comunicar a los fieles cristianos, que los actos previstos se realizarán según el cronograma dado a conocer al inicio de la novena", expresaba el comunicado oficial.

Sin embargo, para evitar posibles contagios entre los devotos se dispuso las siguientes medidas y recomendaciones:

• En las celebraciones dentro o fuera del Santuario, se exhortó que aquellos que presenten los síntomas de la enfermedad y que fueron dados a conocer por los organismo de salud, se abstengan de participar y que sigan por radio y la televisión desde su casa la misa y procesión.

• Se debe evitar en todo momento la demasiada cercanía entre los fieles sea en el interior de la Catedral, durante el recorrido de la procesión. Se aconsejó la distancia de un metro entre fiel y fiel.

• En las celebraciones de la Eucaristía se suprimirá el saludo de la paz y se exhortó a los fieles a que reciban la Sagrada Comunión en la mano, medidas sugeridas también por otros obispos.

De acuerdo con lo explicado por Montiel las distintas celebraciones "se mantienen tal cual están previsto, tanto en el recorrido como los horarios".

Para adoptar esta decisión "el obispo consultó a un infectólogo, que fue quien hizo estas recomendaciones para tenerlas en cuenta y para prevenir cualquier tipo de contagio", dijo Montiel,.

Finalmente, el párroco solicitó encarecidamente "sobre todo a aquellas personas que estén con cuadros gripales no concurrir directamente y seguir por la radio y por la televisión tanto la misa como la procesión".

¿HABRá EMERGENCIA SANITARIA?

EL INDEPENDIENTE dialogó anoche con el secretario canciller, doctor Pedro Goyochea y ratificó la decisión del obispo Rodríguez, toda vez que "no significa un factor de riesgo para los feligreses".

Sobre las declaraciones públicas del intendente Quintela dijo que "en ningún momento habló con monseñor Rodríguez, ni se acercó por el Obispado".

Insistió que la decisión "se adoptó en función de las consultas realizadas con profesionales médicos" y ante la posibilidad de que la intendencia declarara la emergencia sanitaria, Goyochea adelantó que "en ese caso tenemos que acatar la normativa de la ordenanza, ver cuál es el alcance y si comprende a todo tipo de aglomeraciones, en ese caso acataremos la misma".

Goyochea dio como ejemplo que en el caso del municipio de Chilecito que al declarar la emergencia y "en razón de ello se suspendieron los ejercicios espirituales que estaban programados".

¿ES BENEFICIOSO EVITAR LA CONCENTRACIóN DE GENTE?

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, destacó que toda medida que se pueda tomar para evitar la concentración de gente es bienvenida. "A nosotros como encargados de la salud nos beneficia porque vamos a tener menos enfermedades respiratorias, no tanto de influenza A, sino en general".

En relación a la decisión de no suspender la procesión de San Nicolás de Bari, el ministro de Salud indicó que son respetuosos de lo dispuesto por la Iglesia y "vamos acompañar con todas las medidas preventivas para que no se propague está enfermedad".

"No se le puede prohibir a la gente que no asista a una procesión, tampoco se le puede prohibir a la gente enferma que no acuda. Uno puede dar sugerencias, consejos de que la gente enferma no vaya, que no asista al trabajo a espectáculos públicos pero desgraciadamente hay gente que no lo hace", acotó Grasselli.


Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024