Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Fiesta del Poncho, esencia de nuestra tierra

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura pone a disposición del público que visita la 38º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, una muestra sobre esta fiesta tan cara a los sentimientos de los catamarqueños y que el próximo año se convertirá en museo permanente.
(DIARIOC, 21/07/2008) La directora provincial de Patrimonio, Natalia Ponferrada, explicó que “esta exposición tiene por objetivo recuperar la memoria y los distintos testimonios de esta fiesta que ya lleva 38 ediciones, lo cual no ha sido una tarea fácil”.

La exposición presenta la característica de estar organizada por temas, “como son las casas por donde se llevaron a cabo las primeras fiestas, por ejemplo primero fue en la manzana del turismo, después esa casa quedo chica y se traslado el espectáculo al polideportivo, luego al regimiento, hasta que se inauguro en el año 2007 este predio ferial que es un espacio único que la albergará la fiesta a partir de ahora” comento Ponferrada.

También los artesanos tienen un lugar especial en este espacio donde se exponen dos ponchos que obtuvieron el primer premio en distintas ediciones, realizadas por el artesano Antonio Carrizo. En lo que hace a las actividades que se llevan a cabo en el escenario están presentes objetos que pertenecieron a artistas, locutores y reinas. Por ejemplo, encontramos un smoking de Luis Oscar Aisa y un traje de Anita Martinena, las voces que más tiempo representaron a la fiesta.

Hay un espacio dedicado al gran Jorge “Negro” Herrera, cuyo nombre lleva el escenario mayor de la fiesta; donde una vitrina atesora el poncho y el bombo que llevaba la noche en que dejara su vida sobre el escenario.

En otro sector se muestra la imagen de la Fiesta del Poncho a través de los años, desde el famoso logo del sol con el poncho, hasta la imagen de los bailarines que representa a la edición actual. Allí hay afiches y programas de ediciones anteriores, las visitas importantes que tuvo Catamarca durante la fiesta, en definitiva una síntesis de cada uno de los temas que tienen que ver con esta fiesta. “Todo esto se intenta rescatar y mostrar como una fiesta esencialmente catamarqueña, una fiesta de todos y a la que todos queremos, que se ha mantenido a través de los años y que todos coincidimos que tiene que continuar”, resaltó Ponferrada.

La funcionaria informó además que “esta muestra va a ir creciendo a través de los años cuando la gente vea que se lo está haciendo con seriedad, con compromiso, y de esta forma estaremos mostrando al país y al mundo lo que fue y lo que es esta fiesta tan catamarqueña”. Además señaló que “todos estos objetos están aquí gracias a la gentil

colaboración de la comunidad, a todos ellos un agradecimiento inmenso porque han confiado en nosotros”.

(Se ha leido 372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024