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Martes 23 de Abril de 2024
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SEGUN UN ESTUDIO PRIVADO

Fiestas: menos consumo y más marcas nacionales

Un tercio de los argentinos planea consumir menos en las fiestas de fin de año que en las de 2008, debido a las subas de precios y al sacudón que produjo la crisis en las cuentas familiares, y a la hora de comprar se inclinarían más por marcas nacionales.
(DIARIOC, 17/12/2009)Los comerciantes se muestran optimistas sobre cual será el nivel de ventas de vísperas de Navidad y Año nuevo, pero los expertos señalan que los consumidores serán más precavidos esta vez y tratarán de no endeudarse a largo plazo.

Un estudio de Estadística e Investigación del Consumo sobre las expectativas de compra para las próximas fiestas, realizado por consulta NEDER, indicó que más de un tercio de los argentinos comprarán menos regalos que en 2009.

A través de encuestas a 650 personas de entre 18 y 65 años de Capital, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba el estudio precisó que la principal estrategia para gastar menos es buscar precios y esperar que aparezcan las promociones especiales.

En tanto, una de cada cuatro personas organizará sus compras en función de las promociones generales de las tarjetas de crédito, y de los días de descuentos de las mismas.

"A medida que baja el poder adquisitivo, más personas buscarán precios y menos usarán las tarjetas de crédito", explicó Silvina Neder, directora de la consultora.

De acuerdo con las mediciones de NEDER, los beneficios de las tarjetas son más aprovechados por la clase alta, que busca obsequios costosos y por ello necesita financiarlos.

A medida que bajan los ingresos, más personas dicen que comprarán menos que el año pasado para estas fiestas y quienes piensan regalar más, son los jóvenes, arrojó la encuesta.

Por su parte, pequeños y medianos empresarios de indumentaria de bebés y niños prevén registrar "buenas ventas" para las fiestas.

El presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, dijo que en las vidrieras de los locales multimarcas y monomarcas de todo el país se ve la oferta de la producción nacional.

Según las estimaciones de CAIBYN, los argentinos podrían inclinarse este fin de año por la compra de indumentaria nacional porque los precios son más bajos, respecto de lo importado, y porque la "excelente" calidad que se ha alcanzado.

"Estamos convencidos de que el público consumidor realizará sus compras para las fiestas privilegiando los locales multimarcas porque cada venta de un producto argentino significa un puesto de trabajo nacional", dijo el empresario.

Las empresas de indumentaria infantil aumentaron un 30 por ciento sus ventas en el nivel mayorista durante el verano pasado, lo que significa 31.500.000 de prendas.

En esa línea, Benyakar auguró "un muy buen 2010" para el sector y afirmó que la industria local de indumentaria planea alcanzar la producción de las 26.500.000 de prendas.

Fuente/ 26noticias.com.ar

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