Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Con una multitudinaria participación de más de 3000 personas de 20 países

Finalizó ayer el IV Foro Latinoamericano y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS

* Por primera vez, Argentina fue elegida sede de este importante encuentro internacional.

* El evento tuvo lugar los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2007 en el Centro Costa Salguero. El cierre fue hoy viernes, a las 15.00 horas.
Bajo el lema "Latinoamérica y el Caribe: unidos en la diversidad hacia el acceso universal", estuvo organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Sociedad Civil Argentina (ONG´s que trabajan en la temática del VIH/SIDA e ITS), las Redes Regionales ICW LATINA (Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH), REDTRASEX (Red Latinoamericana de trabajo sexual), ASICAL (Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe), REDLA+ (Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH), MLCM+ (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que viven con VIH/SIDA),  REDLARD (Red Latinoamericana de Reducción de Daño), LACASSO (Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA), REDLACTRANS (Red Latinoamericana de Personas Trans) y el GCTH (Grupo de Cooperación Técnica Horizontal), formado por 20 países y 8 redes regionales de la sociedad civil que trabajan en la temática del VIH/SIDA.  

Los grupos participantes de las jornadas, resaltaron grandes avances en información y concientización sobre la enfermedad del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Participaron los Gobiernos, Sociedad Civil, Personas Viviendo con VIH/SIDA, Instituciones Académicas, Agencias Internacionales, Organismos Bilaterales y Multilaterales de Desarrollo y Sector Privado.

Este encuentro, el más importante de la región, abrió una puerta  para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades para seguir dando respuesta a la epidemia del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.

Se realizaron centenares de talleres, conferencias, debates y ponencias con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, y actividades culturales con artistas de los 20 países abiertas a toda la comunidad. Al finalizar, destacaron la necesidad de acentuar su inclusión en todos los temas relacionados con el VIH/SIDA, resumida en la frase ´El arte es parte´.

Más detalles: www.forovihsida2007.org

Finalizó ayer a la tarde el "IV Foro de Latinoamérica y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS" (Infecciones de Transmisión Sexual).
Tras los encuentros anteriores en Brasil (2001), Cuba (2003) y El Salvador (2005), Argentina se convirtió en el país anfitrión de más de 3000 visitantes, que, a lo largo de cinco días, debatieron, compartieron e intercambiaron experiencias sobre cómo seguir haciendo frente a esta epidemia.
La organización estuvo a cargo del Ministerio de Salud de Argentina, la Sociedad Civil Argentina (Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la temática del VIH/SIDA e ITS), las Redes Regionales ICW LATINA (Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH), REDTRASEX (Red Latinoamericana de trabajo sexual), ASICAL (Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe), REDLA+ (Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH), MLCM+ (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que viven con VIH/SIDA),   REDLARD (Red Latinoamericana de Reducción de Daño), LACASSO (Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA), REDLACTRANS (Red Latinoamericana de Personas Trans) y el GCTH (Grupo de Cooperación Técnica Horizontal), formado por 20 países y 8 redes regionales de la sociedad civil que trabajan en la temática del VIH/SIDA.  

Acto de cierre y conclusiones

Con el Pabellón V de Costa Salguero a pleno, el cierre estuvo a cargo del Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de La Nación, el Dr. Andrés Leibovich, Presidente del FORO 2007 y Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación y la Doctora  Mirta Roses, Directora OPS (Organización Panamericana de la salud)
Hubo emotivos momentos, con la proyección del video "Volver a empezar", mostrando imágenes de lo vivido por los participantes durante estos días
Otro momento de hondo sentimiento, fue la unificación de todos los presentes en un simbólico abrazo, con pañuelos rojos en sus manos, cantando la popular canción de Alejandro Lerner. Luego, hubo un show de despedida a cargo del Coro Kennedy.
Tras palabras protocolares de despedida, se designó a PERU como el próximo país que, en el 2009, será Sede del V FORO.
Aquí, un resumen de las principales conclusiones del IV FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE EN VIH/SIDA e ITS, elaboradas por los participantes de las Sesiones Plenarias y las Mesas de trabajo:

CONCLUSIONES

Vulnerabilidades estructurales, políticas, sociales y epidemiológicas en América Latina y el Caribe

Se concluye en la necesidad de construir soluciones conjuntas entre el Gobierno y la Sociedad Civil, a fin de lograr una agenda social concertada.
Fortalecer la Prevención y Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, así como los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, a fin de integrarlos en la respuesta al VIH en la Región.  
Aumentar la visibilidad de los grupos vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, población trans, lesbianas, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas inyectables, y generar políticas públicas para garantizar la identidad de género, reducir el estigma y la discriminación y promover estrategias de reducción de daños.
Promover Políticas Públicas con perspectiva de Derechos Humanos orientadas a las vulnerabilidades de la epidemia, específicamente pobreza, etnias y género.
Fortalecer el activismo y la participación de las mujeres en la respuesta a la epidemia.
Promover el uso del Monitoreo y Evaluación como herramienta de seguimiento de la gestión desde el inicio de la implementación de la intervención.
Fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica integrando a la sociedad civil en los procesos.

Atención y tratamiento desde el marco de diferentes Sistemas de Salud

Para asegurar el Acceso Universal los países deben realizar planificaciones estratégicas adecuadas, creíbles que aseguren la movilización de recursos necesarios para su sustento y lograr mecanismos de monitoreo oportunos.
Según estimaciones financieras para medir el gasto en SIDA, América Latina y el Caribe han mantenido el gasto estable en los últimos 5 años con un fuerte incremento del gasto asumido por los gobiernos, una disminución de los fondos aportados por los organismos bilaterales y un leve incremento de los aportados por los multilaterales.
Es necesario seguir presionando a los investigadores y laboratorios para la elaboración de formulaciones pediátricas adecuadas.
El uso de genéricos ayudará al acceso universal. A pesar de no haber informes a la fecha que muestren diferencias en la efectividad comparados con los originales, es necesario asegurar su calidad con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad, además de insistir en las buenas prácticas de manufactura.
Es indispensable el trabajo en conjunto entre los países de América Latina y el Caribe, ya que será la única forma de cumplir con los objetivos comprometidos para el acceso universal.

Cooperación y las iniciativas internacionales y Regionales frente al avance de la epidemia

Se asume como prioritaria la necesidad de sustentar el cumplimiento de los acuerdos, declaraciones y compromisos asumidos por los países a pesar de los cambios en las autoridades gubernamentales.
Se destaca la existencia de diferencias en los datos reportados en los informes UNGASS generados por el gobierno y por la Sociedad Civil (informes sombra), así como cuestionamiento de la participación de la Sociedad Civil en estos últimos.
Se considera primordial revisar los criterios de elegibilidad del Fondo Global para lograr financiamiento en los países de ingresos medios de la Región.
Fortalecer la participación de la Sociedad Civil en los Mecanismos Coordinadores de País, a fin de lograr mayor ingerencia y transparencia en la gestión.
Asegurar el financiamiento de los planes a fin de   facilitar la sustentabilidad técnica, política y financiera de los mismos.
Abogar regionalmente para la reducción de los costos de los medicamentos antirretrovirales.

Nuevos Mecanismos de Promoción y Prevención en la realidad de América Latina y el Caribe

Fortalecer el acceso universal a la prevención como estrategia indisoluble de la atención integral.
Necesidad de asignación de recursos genuinos de los gobiernos para implementar políticos de prevención articuladas con la sociedad civil.
Diseñar estrategias específicas de prevención para   población adolescente y jóvenes.
Incorporar el testeo con consejería a las estrategias de promoción y prevención de la salud en el marco de la Asistencia Primaria de Salud.
Fortalecer y ampliar la cobertura de los programas de reducción de daños en la región que incluya a los usuarios de drogas no inyectables.
Involucrar a los medios de comunicación en las campañas de sensibilización y prevención.
Necesidad de la articulación interministerial entre el sector salud y educación para incorporar a la educación sexual en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos.
Desarrollar estrategias inclusivas de maternidad e infancia que incluyan la promoción oportuna del testeo con consejería en la mujer embarazada y contemplen el cuidado de la madre y la disponibilidad de tratamientos para reducir la transmisión vertical del VIH.

(Se ha leido 1762 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024