Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizó el concurso “VECINOS EN ACCION”

En esta primera edición resultaron ganadores el B° Hipódromo, B° Santa Marta y Parque Norte, en sus respectivas categorías.
(DIARIOC, 05/01/2010)El Concurso “Vecinos en Acción, 2009”  llegó a su final. De esta primera edición resultaron ganadores el B° Hipódromo, B° Santa Marta y Parque Norte en marco de las diferentes categorías que se propuso desde el Concurso.

Esta importante iniciativa de la Secretaria de Vivienda y el Ministerio de Gobierno, de manera conjunta con  ADEC, tuvieron por objetivo principal la recuperación o el mejoramiento de espacios públicos de uso común ubicados en la ciudad capital de Catamarca.

El concurso

El concurso proponía que los vecinos de manera organizada y participativa elijan un lugar del barrio en el que quieran intervenir, y sin otros recursos que los propios de cada vecino, realicen tareas de limpieza, forestación, mantenimiento, etc. durante 2 meses que duró la competencia. Estos cambios fueron evaluados a través de imágenes fotografías (comparado el antes y después) y visitas técnicas que realizó el jurado, que se conformó por un grupo de representantes que pertenecen a instituciones públicas y entidades privadas. Las mismas participaron del concurso aportando los premios en etapas intermedia y final, jurado en el que participó el Lic. Marco Andrada, presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca.

En esta primera edición, recordamos que se eligieron 10 barrios como experiencia piloto,  de los cuales solo uno de ello abandonó la competencia después de varios días de trabajo. En el caso del resto, todos llegaron a la final obteniendo como resultados los siguientes:

GANADORES:

CATEGORIAS AREAS VERDES: 1º LUGAR PARQUE NORTE

CATEGORIA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: 1º LUGAR HIPODROMO

CATEGORIA AREAS DEPORTIVAS: 1º LUGAR SANTA MARTA

En el B° parque Norte, las tareas que realizaron los vecinos sobre la plaza fueron: limpieza y desmonte, nivelación, movimiento de suelo, poda de árboles existentes, colocación de 100 árboles de sombra (moras, olivos) 200 arbustos, enredaderas y plantas florales, conexión de agua en 4 puntos de la plaza con manguera negra y colocación de grifos y construyeron bancos y mesas de cemento. Además de buscar consenso para difíciles decisiones como: elegir el nombre de la plaza, plantear el diseño de los juegos, las mesas y pergolados, definir horarios de trabajo y responsabilidades de cada vecino, etc.

El B° Hipódromo eligió como espacio para recuperar el centro vecinal TODOS JUNTOS TODOS, ubicado en la primera etapa del mismo. Los trabajos realizados por los vecinos fueron de limpieza, arreglo de la fachada con revoque fino y pintura, arreglo del jardín principal, arreglo de instalaciones eléctricas y de agua potable las cuales habían generando gran humedad en todo el edificio, construcción de pared interna en sala de primeros auxilios, rasqueteo de paredes.

El jurado decidió entregarles el primer lugar en su categoría que se materializó con elementos que ellos mismos habían decidido como premios finales, entre los cuales se entregaron: una cocina, sillas, pintura interior, sanitarios completos para 2 baños, vidrios y cerraduras. Todos estos elementos fueron luego colocados por los propios vecinos.

Mientras que el B° Santa Marta, luego de participar del foro barrial, decidieron trabajar sobre el polideportivo con su mismo nombre,  para que los niños contaran con un lugar limpio y seguro para sus actividades deportivas y recreativas. El grupo participante realizó tareas de limpieza y desmonte, nivelación, movimiento de suelo, colocación de 300 árboles de sombra (moras, olivos) construyendo una cortina de viento, 50 arbustos, enredaderas y plantas florales, conexión de agua en 2 puntos con manguera negra y colocación de polvo de ladrillo sobre las camineras.

Las empresas que apoyaron en su primera edición a Vecinos en Acción fueron: Bizzotto e hijos S.R.L, Bernardi S.R.L, Visan Constructora, Grupo IECO, Sanatorio Pasteur, Marco Andrada, Vivero el Portezuelo, Corralón Cattaruzza, Cantera Petra, Hormicat, Luma S.A., 25 de Agosto, El Ferretero SRL, Hotel Casino Catamarca, Línea GM, Todo Caño, Vivero El Algarrobo, Isacon SRL, Cerámica Catamarca, Catamarca Grafica, Algodonera del Valle SA, Amerian Catamarca Park Hotel, C.A.M.I.N.O. S.A. – ALCO, Minera La Alumbrera LTD, Y.M.A.D., Corralón Prevedello, Constructora Capdevila, Bodegas Alta Esperanza, Multimedios Ancasti y Radio Valle Viejo.

Las instituciones que colaboraron y participaron fueron: Administración del Hábitat-Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Subsecretaria de Ambiente - Secretaria del Agua y el Ambiente, Dirección de Espacios Públicos -Municipalidad de la Capital y la Cámara de Diputados a través de la “Declaración de interés legislativo al concurso en el 2009”.
Barrio Hipódromo Antes
Barrio Hipódromo después.
El Barrio Parque Norte tiene un nuevo espacio verde de recreación

Bº Santa Marta fue premiado por la transformación del Polideportivo

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024