Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Finalizó la Segunda Edición de la Feria Andina

Con amplia participación del público, culminó la Segunda Feria Andina desarrollada en la ciudad de Belén los días 15 al 18 de agosto. En la misma, productores de la Puna catamarqueña expusieron sus cultivos y artesanías deleitando a los visitantes con sus producciones típicas y con una degustación de alimentos elaborados con productos andinos, como por ejemplo la quínoa.
(DIARIOC, 19/08/2009) Además se contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad que trabajaron mancomunadamente junto al INTA para reflotar con éxito estas prácticas ancestrales que continúan transmitiéndose de generación en generación.  

El intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, insistió  en el espíritu de esta Segunda  Edición que ha sido recuperar de alguna manera aquellos  productos ancestrales que estaban en vía de extinción y que los mismos productores impulsaron la necesidad de rescatarlos. Con el evento se buscó darle difusión a estos cultivos, brindándoles un apoyo incondicional a los productores, donde se trabajó conjuntamente con el INTA para fortalecer la producción y a la vez lograr que la actividad sea redituable

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, Juan Bellón, destacó la importancia del evento ya que permitirá a los productores posicionarse, mejorar su  calidad de vida y acrecentar la producción. También se refirió a la necesidad de rescatar y conservar esta cultura que forma parte de nuestras tradiciones y es por eso que desde la Dirección de Ganadería se trabaja con comunidades de altura  donde se interactúa con el INTA a través de proyectos comunes y en pos del desarrollo de la comunidad.

La Universidad Nacional de Catamarca del mismo modo participó y apoyó esta Feria ya que se trabaja desde hace tres años junto al INTA en la revalorización de los cultivos tradicionales, en este caso la quínoa. Susana Martinez, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, remarcó los valores nutricionales que posee este cultivo por lo que se coincide en la necesidad de reintroducirlo en la pirámide alimentaria de los pobladores andinos y en hacerlo extensivo hacia la comunidad. En este sentido, los alumnos de la Facultad realizan las determinaciones analíticas para definir las propiedades físico químicas de la quínoa, de las especies de la zona y de su rendimiento productivo.

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024