Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizó la capacitación a miembros del COE

Con el análisis y debate sobre un ejercicio de simulación de crisis, finalizaron, esta tarde, las capacitaciones a integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que fuera organizada por el Ministerio de Gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Defensa Civil.
(DIARIOC, 11/06/2008)Cabe mencionar que esta capacitación, que se desarrollaron entre lunes y martes en instalaciones del Hotel Amerian, se denominó "COE – Centro de Operaciones de Emergencia…Hacia la Formación de la Junta Provincial de Defensa Civil" y estuvo a cargo de Martín Gómez Lizarrague, jefe de la Regional Patagónica de la dirección Nacional de Protección Civil, y de Gustavo Fernández, responsable del área de Comunicaciones de la misma dirección.

Durante la segunda jornada, las disertaciones estuvieron centradas, principalmente, en el estudio, análisis y posterior debate de un ejercicio de crisis, que motivó la participación de los representantes de los diferentes estamentos oficiales y no gubernamentales que formaron parte del curso.

Tras calificar como "altamente positiva" a esta experiencia, la responsable de Defensa Civil de Catamarca, Gretel Galeano, consideró que lo asimilado en esta capacitación posibilitará "contar con elementos que permitan actuar de manera directa ate la presencia de cualquier evento que afecte a esta provincia". Y agregó: "Con las herramientas teóricas y jurídicas aportadas se pueden instrumentar acciones que beneficien de manera directa a la comunidad ante la presencia de un sinistro".

En el nivel local, el COE está compuesto por los que toman decisiones, o sea organismos oficiales, municipales, áreas especificas de acción para la comunidad, organismos de seguridad y asistencia, ONG; entre otros.

Concretamente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es un mecanismo provincial de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. Allí, confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024