Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizo la última sesion ordinaria del año 2009

En la misma se aprobaron varios proyectos. Uno de los proyectos pertenece al diputado Renato Gigantino (Bloque Ateneo del Parque) y trata sobre la inclusión de las trabajadoras y trabajadores del servicio domestico en los el decreto de Asignación Universal por Hijo. En el apartado comunicaciones la diputada Amalia Buenader (Bloque PJ) hablo sobre la el caso del exintendente y dirigente Justicialista, el Tinogasteño Hugo “Grillo” Avila.
(DIARIOC, 29/11/2009) Reiniciada la 22º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, ya que el miércoles pasado se había dispuesto un cuarto intermedio, debido a la falta de energía eléctrica en el Palacio Legislativo, en la misma se aprobaron diversos Proyectos de Ley como así también Proyectos de Declaración.

Antes de pasar al tratamiento de los proyectos y en el apartado comunicaciones hizo uso de la palabra la diputada Silvia Luz Moreta (Bloque PJ), en su discurso se refirió a la última solicitud por parte de EDECAT para el incremento de las tarifas de luz. En su discurso, y hablando sobre el pedido de EDECAT la diputada acotó: “no logro entenderlo ni empresarialmente ni políticamente como, en esta situación de crisis energética, puede llegar a pensar en incrementar las tarifas con el pésimo servicio que estamos recibiendo y son la mayoría defectos de distribución”.

Mas adelante, y en la misma línea discursiva Moreta subrayo: “cualquier empresa privada o pública no puede pretender primero cobrar para después brindar un servicio”.

Quien también hablo fue la diputada Amalia Buenader (Bloque PJ), y comento sobre la situación por la que esta pasando el ex Intendente y dirigente Justicialista, el tinogasteño Hugo “Grillo” Avila. En su discurso la diputada comenzó señalando: “hoy, el compañero grillo Avila esta detenido, o casualidad otro Municipio Justicialista”.

Seguidamente, y hablando del mismo tema, Buenader subrayo: “llama la atención la celeridad con que la justicia a obrado con este Municipio, pero también llama la atención que no se haya obrado de igual manera, con el Intendente de Tinogasta, que hoy esta en funciones, y que también tiene una denuncia”.

Más adelante acoto: “llama la atención también, las declaraciones que ha realizado el Intendente de Belén, cuando nos manifiesta de que el a usado el dinero de las regalías mineras para becas y no han sido para desarrollos productivos, ni capacitación como lo marca el espíritu de la ley”.

“Me pregunto, que es lo que esta pasando, entiendo que el Ejecutivo Provincial que indudablemente debe controlar a los municipios, a través del Tribunal de Cuentas, pero ley pareja no es rigurosa, deben hacerlo con todos los municipios, de la misma manera que lo esta haciendo con los municipios justicialistas.” acoto Buenader.

Finalizando su discurso expreso lo siguiente: “Quiera Dios, que el compañero Avila pueda aclarar sobre la obra de enripiado porque entiendo que de lo que esta siendo acusado no es correcto”.

En el punto homenajes, volvió hacer uso de la palabra la diputada Silvia Luz Moreta (Bloque PJ).

Teniendo en cuenta que el 25 de Noviembre pasado se Celebro el Día Internacional de la no violencia contra la mujer baso su discurso en ese tema.

Hablando sobre como se logro implantar este tema en la sociedad la diputada marco lo siguiente “Gracias a la tenacidad y la permanente lucha se ha logrado incorporar a la discusión y al debate la convicción de la equidad del genero”.

“A través de la historia podemos apreciar como la mujer a estado invisibilizada, pues se encuentra en esa franja mas vulnerable de la sociedad en la que se ha establecido en forma estructural y sistemática todo tipo de violencia, situación en la que podemos salir a través de la lucha junto a una concientización colectiva, dictada no solo desde lo institucional sino también desde las distintas organizaciones sociales” aclaro Moreta.

Más adelante y finalizando con su discurso expreso: “en particular, desde el Peronismo, hay que tomar el ejemplo de Evita que entrego su vida por la lucha para que las mujeres recuperaran su dignidad que por derecho natural nos pertenece en nuestra condición de seres humanos.”

Cuando se paso al aparatado en el cual se le da tratamiento a los distintos proyectos se aprobaron varios, uno de los que se aprobó es el del diputado Renato Gigantino (Bloque Ateneo del Parque) que trata sobre la inclusión de las trabajadoras y trabajadores del servicio domestico en los alcances de la Asignación Universal por Hijo para protección social creada por Decreto Nº 1602/09.

En dicho proyecto se insta al Congreso de la Nación a que corrija y perfeccione este régimen, disponiendo la inclusión explicita de dichos trabajadores.

Para fundamentar su proyecto el diputado destaco que si uno entra a la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) parece como si el sector de empleados domésticos estuviera incluido en este decreto, pero según el legislador no lo están.

mas adelante Gigantino, leyó lo explicitado en el articulo 1º inciso C del Decreto y en donde incluye como beneficiarios de este régimen a los niños niñas y adolescentes que no tengan otra asignación familiar prevista y pertenezcan a un grupo familiar que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

Seguidamente Gigantino comento: “el empleado domestico en blanco, que así debería ser, no pertenece a la economía informal y es parte del sistema de la economía formal, entonces ahí es el problema.”

En el final de su discurso gigantino señalo: “en el sistema nuestro, en la democracia se pueden subsanar esta cuestión que puede ser por un nuevo decreto de necesidad de urgencia, y en su momento se lo envié al congreso para su ratificación, o que el Congreso de la Nación tome sus facultades y reformule la ley de asignaciones familiares para reformularlo”


Otros proyectos aprobados:


Proyecto de Declaración

Iniciadora: diputada Cecilia del Jesús Salcedo

Extracto: Vería con agrado que el Poder Ejecutivo proceda a erigir en el jardín de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú una llama votiva como símbolo a perpetuidad de su legado a su pueblo natal a la Provincia y a la Nación Argentina.


Proyecto de Ley

Iniciador: diputado Renato Gigantino

Extracto: Declarar en el ámbito de la Provincia de Catamarca al año 2010 como “Año del Tricentenario de la fundación de “Santa María de los Angeles de Yokavil”


Proyecto de Ley

Iniciador: Poder Ejecutivo provincial

Extracto: Declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en la localidad de Capayan, identificado con la Matricula Catastral 06-29-05-4277- Programa Ahora los Pueblos.


Proyecto de Ley

Iniciador: diputado Oscar Alfredo Vera

Extracto: Se establece que en los Festivales Folklóricos de la Provincia se deben prever la participación de no menos de un 70% de interpretes locales y que a su vez los artistas de carácter nacional deban ejecutar no menos de 3 temas musicales de autores catamarqueños que hayan escrito y compuesto temas que destaquen gestos históricos, personajes, lugares, paisajes usos y costumbres de la provincia.

Proyecto de Declaración:

Iniciador: diputado Carlos Miguel Figueroa Vicario

Extracto: Expresar el anhelo de que el Parlamento del Noroeste Argentino institucionalice la Bandera de Macha como insignia representativa del mismo.


Proyecto de Declaración:

Iniciador: diputado Rubén Herrera

Extracto: Declárese de Interés Parlamentario el “Primer Concurso Vecinos en Acción, Mi Casa, Mi Barrio, Mi Lugar” Organizado a través del ADEC, conjuntamente con la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano y Ministerio de Gobierno a llevarse a cabo en el territorio provincial durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2009.


Proyecto de Ley

Iniciadores: diputados Silvia Moreta, Rubén Herrera, Egle Altamirano, Juan Pablo Millán, Raúl Jalil, Marcelo Rivera, Pilar kent de Saadi y Juan Humberto Mercado.

Extracto: Modifiquese el articulo 16 de la Ley Nº 4352 (Ley Provincial de Canteras) y el Articulo 186 de la Ley Nº 2233 (Ley Provincial de Procedimientos Mineros)


Proyecto de Declaración

Iniciador: diputados Carlos Rosales y Gustavo Saadi

Extracto: Declárese de Interés Parlamentario el “VI Foro Regional del NOA de Dulces y Confituras.”


Proyecto de Declaración

Iniciador: diputado Marcelo Daniel Rivera

Extracto: Declarar de Interés Parlamentario la Jornada de sensibilización sobre Derecho Contravencional e Impacto del Código de Falta, organizada por el INADI - Catamarca

(Se ha leido 515 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024