Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Finalmente lanzan hoy el satélite argentino que estudiará cambios climaticos

El despegue será a las 11.20, hora local, desde la base Vandemberg de la Fuerza Aéreade California, en los Estados Unidos. El satélite SAC-D fue completamente diseñado y construido por Invap en Bariloche para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(DIARIOC, 10/06/2011)El satélite argentino, que se dedicará a medir la salinidad de los océanos, será puesto en órbita desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc y será seguido por la jefa de Estado mediante una videoconferencia a partir de las 11.20.

El mismo fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que depende de la Cancillería argentina, en cooperación conla NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

En Vanderberg estarán el canciller Héctor Timerman y el director ejecutivo y técnico dela CONAE, Conrado Varotto, entre otros funcionarios argentinos.

Cristina Kirchner también se comunicará, por videoconferencia, con la investigadora del Conicet, Sandra Torrusio, quien dará las explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, que será el responsable del comando, monitoreo y control del satélite.

Se trata del primer satélite diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos.

Este es un dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima dela Tierra.

La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

El protocolo de lanzamiento comenzará a las 7.20 (hora argentina) e incluirá 36 etapas programadas hasta el despegue.

Este procedimiento ya fue ensayado dos veces (la última vez el lunes), en cuyas pruebas se simularon posibles contingencias.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024