Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Firma de convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias de la Salud

La Municipalidad de SFVC a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca para la realización del proyecto de Riesgo Cardiovascular con el cual se efectuará el monitoreo de factores de riesgo y estrategias de intervención en promoción de la salud.
(DIARIOC, 14/09/2012) El acuerdo propone fomentar la coordinación intersectorial para promover la salud cardiovascular, a través de la identificación y control de factores de riesgo modificables, priorizando acciones de promoción de salud en las áreas de alimentación saludable y vida activa. Para ello, se intervendrá con un equipo conformado por personal médico, de enfermería, especialistas en nutrición y administrativos.

El plan de acción estará dirigido a todos los vecinos de la ciudad a partir de los 20 años, en Sanidad Municipal se hará el monitoreo del perfil lipídico, y mediciones antrométricas como peso, talla y medición de la cintura abdominal. Además se efectuará una encuesta sobre alimentación saludable y un examen médico completo.

La directora de Nivel de Atención Central, Guadalupe Toloza, comentó que “la idea es articular las acciones con la Dirección de Tránsito para que cuando la gente se acerque a sacar la licencia de conducir también se les brinde la información necesaria y puedan realizarse los estudios”.

La Epidemia de Enfermedades no Transmisibles (ENT) amenaza el desarrollo económico, social, la vida y salud de millones de personas. Actualmente, estas enfermedades son responsables del 60 por ciento de mortalidad y discapacidad en nuestro país.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan mas del 30%, muchas de ellas en edades productivas, lo que representa una perdida significativa de años de vida saludables y un elevado costo para el sistema de salud y la sociedad en su conjunto.

En la oportunidad estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo, la directora del proyecto, Alejandra Cornatosky, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Susana Peralta y la directora de Nivel de Atención Central, Guadalupe Toloza.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024