Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Firma del convenio “Desarrollo y Ejecución del Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE)” entre la Facultad y el Ministerio de Salud

(DIARIOC, 17/05/2011) La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca firmó la renovación del convenio: “Desarrollo y Ejecución del Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE)” con el Ministerio de Salud de la provincia, con el objeto de dar continuidad a la implementación del mencionado programa en las escuelas primarias de la Ciudad Capital y del interior provincial.

El ProSanE es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que se aplica en la provincia desde 2008 y con la colaboración de la UNCa. desde 2009, que a través de un convenio de cooperación recíproca firmado con la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, y con el Ministerio de Salud de la Provincia, tiene como objetivo central optimizar la relación escuela-salud.

El Programa de Sanidad Escolar propone fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los niños en edad escolar y disminuya los índices de deserción escolar por causas prevenibles o tratables.

De esta manera, se pretende evitar enfermedades prevenibles en la infancia y adolescencia, influir desde la salud escolar en la reducción de las inequidades existentes entre la población, así como de desarrollar un medio efectivo para que los alumnos cuenten en la escuela con la posibilidad de recibir la prevención, el diagnóstico temprano, el seguimiento y el tratamiento.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Omar Barrionuevo, señaló: “La UNCa. interviene en el convenio a través sus recursos humanos -docentes y estudiantes- para trabajar con los profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia para llegar a toda la población, a través de una tarea conjunta, procurando llegar con este programa no sólo a las escuelas de la ciudad Capital, sino también del interior provincial”.

Además, explicó que la metodología de trabajo consiste en que los equipos conformados por médicos, odontólogos y estudiantes, acudan a los establecimientos escolares donde realizan la tarea de asistencia y control médico y odontológico en niños de 1° a 6° grado, previa autorización de los padres.

Por su parte tras rubricar el convenio, el Ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, afirmó que hasta la fecha “el balance de la implementación de este programa es muy bueno”, por lo que es importante revalidar este acuerdo. “Es importante para nosotros porque esto nos ayuda a trabajar con el odontólogo y en especial con el médico para analizar los distintos problemas que pueden llegar a tener los alumnos”, destacó.

Estuvo presente también durante la revalidación del convenio, la coordinadora provincial del ProSanE, Dra. Ángela Gladys Sosa.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024