Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Firman convenio de financiamiento para recuperar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

(DIARIOC, 19/12/2012) La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó, esta mañana, el acto de la firma de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Ministros de Nación y la Municipalidad de la Capital, con el propósito de financiar la recuperación la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La rúbrica de este acuerdo se llevó a cabo en el despacho gubernamental y participaron, además de la mandataria provincial, el secretario de Ambiente de la provincia, Daniel Barros; el intendente de la Capital, Raúl Jalil y funcionarios técnicos del municipio, entre otros.

De acuerdo a lo establecido en el convenio marco, el financiamiento para encarar la recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos consistirá en la suma de 4.884.303 pesos, que se destinarán a solventar las diferentes erogaciones previstas para poner en marcha nuevamente el mencionado complejo, ubicado en el sector sur de la ciudad.

Concretamente, en los anexos se efectúa una discriminación de los diferentes destinos de los fondos, previéndose destinar 629.900 pesos para la reactivación de la cinta de clasificación; 170.000 pesos en el compostaje; 150.000 pesos para la planta de Biogas; 914.403 pesos que serán destinados al nuevo vertedero sanitario; 2.500.000 pesos al saneamiento y parquización de antiguos vertederos; 120.000 pesos para educación, concientización y capacitación; y 400.000 pesos en la clasificación de origen.

En la oportunidad, Barros explicó que este convenio es el fruto del consenso alcanzado en reconocer la importancia de la actuación de la Secretaria en forma mancomunada con distintos municipios del país, a los fines de implementar las políticas públicas ambientales, conforme la impronta establecida por el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional. Incluso, se aclara que allí se sientan las bases del concepto de municipio saludable, por el que se fomenta la protección ambiental, la conservación de tierra, de acuerdo a la problemática de cada municipio y a través de distintas estrategias.

También se dispuso que este acuerdo tendrá una vigencia tres años a partir de la fecha de aprobación por parte del jefe de Gabinete de ministros, pudiendo ser renovado por períodos similares, de común acuerdo entre las partes.

“Estamos en condiciones de brindar un salto de calidad en el tratamiento de los residuos en Catamarca”, señaló Barros al tiempo que aseguró que el municipio de la Capital cuenta con una amplia experiencia en la materia y que permite a acceder a este tipo de financiamiento de parte del Gobierno central.

Por último, el intendente Jalil agradeció las gestiones realizadas por la provincia ante Nación, que permitieron el arribo de estos fondos, que posibilitarán la recuperación de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024