Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ENTRE MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y LA FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA U.N.Ca.

Firman convenio para definir áreas de glaciares y periglaciares

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, participó hoy de la firma del convenio de cooperación e investigación entre las Secretarias de Minería, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)a los fines de “definir de forma preliminar y expeditiva las áreas Glaciares y Periglaciares de la Provincia de Catamarca y aplicar métodos de estudio que permitan caracterizar las mismas utilizando como sitio piloto el Cerro Candado, Dpto Andalgalá y Áreas de Influencia”.
(DIARIOC, 09/08/2012) Vale destacar que la Facultad de Tecnología hará el estudio a través del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental (IMCoDeG).

En la oportunidad, estuvieron presentes ambos responsables de las áreas de Minería y Medio Ambiente, Rodolfo Micone y Daniel Barros respectivamente, el Decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Humberto Savio.

En este contexto, la Gobernadora Lucía Corpacci recalcó “que cuando pensamos en minería lo hicimos con responsabilidad desde que asumimos la gestión, porque durante muchos años hemos trabajado sobre supuestos, hemos trabajado y escuchado una sola campana, para mí era fundamental empezar a derribar mitos y trabajar con verdades, creo que ese es el modo en que tenemos que trabajar”.

El convenio se fundamente en la necesidad de llevar a cabo una investigación “urgente” tendiente a conocer y categorizar las zonas de existencia de glaciares y/o periglaciares, fundamentalmente en áreas próximas a zonas mineralizadas de la provincia.

En este sentido ambas Secretarias de Estado se comprometen a financiar los estudios investigativos y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicas de la UNCa proporcionará el recurso humano.

Actividades que comprende la investigación
Recopilación de antecedentes
Generación de base de datos
Sistematización de la información alfanumérica y cartográfica.
Reunión en IANIGLIA para ajuste de metodología.
Elaboración de cartografía general de zonas glaciares y periglaciares de la provincia.
Control de campo en zona tipo.
Definición de geoformas glaciarias en Cerro Candado y área de influencia.
Confección de cartografía de geoformas glaciarias en Cerro Candado y área de influencia.
Control de Campo en Cerro Candado y área de influencia.
Confección de Informe Final

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024