Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Entre la UNCa y la Intendencia

Firman convenio para recuperación del patrimonio cultural de la ciudad

En la mañana de hoy, el Intendente Ricardo Guzmán y el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno,  suscribieron un nuevo  convenio de cooperación recíproca, mediante el cual se pondrán en marcha acciones y proyectos  de carácter científico-técnico  que abarcará a las áreas de investigación y de promoción científica,  a fin de preservar y de recuperar en el Patrimonio Cultural tangible del Departamento Capital. Este acuerdo también propiciará actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, que resulte de interés común para el desarrollo arqueológico del distrito Capital y de las áreas circundantes. En este caso, la Escuela de Arqueología de la UNCa. participará de manera activa en el desarrollo de este convenio a través de los proyectos que realicen los investigadores en las áreas específicas de revalorización del Patrimonio Arqueológico y Cultural de San Fernando del Valle de Catamarca.

En la oportunidad el Intendente de la Capital dr. Ricardo Guzmán manifestó “Este es un convenio mas que firmamos con la Universidad Nacional de Catamarca. En este caso con el Rectorado, dado que nuestro interés esta  focalizado en los aportes que puede realizar a nuestro empeño de poner en valor, sitios arqueológicos que están ubicados en el territorio de la capital y nuestro propósito también es poner en valor muchos edificios de valor  histórico y arquitectónico en el ámbito de nuestra ciudad y apuntando a un proceso de inversión que se hace posible merced a la aplicación del fondo de regalías que con este objetivo lo autoriza una norma expresa dictada por el Concejo Deliberante durante el año 2006”. destacó especialmente el aporte que brindará la Escuela de Arqueología a través de sus expertos investigadores para recuperar nuestro Patrimonio que es de gran valor histórico y arqueológico.
Mas a delante brindó detalles el Intendente “Para el año en curso tenemos un conjunto de 16 intervenciones en fachadas históricas del casco fundacional de la Ciudad y también pretendemos hacer una intervención de muy alto impacto como es la homogenización del solado de las veredas de 9 manzanas del centro del casco histórico de la Ciudad”.
También el Rector de la UNCa. Mgter. Julio Salerno consideró la importancia de este acuerdo argumentando “En este caso concreto es la Escuela de Arqueología la que se va a poner al servicio de la Municipalidad con una muy buen experiencia en recuperar nuestro extraordinario Patrimonio histórico como arqueológico y cultural. La Escuela de Arqueología se destaca por el nivel científico de sus Docentes- Investigadores y esas experiencias van a ser trasladadas a esta iniciativa de la Municipalidad de la puesta en valor de sitios arqueológicos en su jurisdicción y la colaboración para la recuperación arquitectónica de muchos inmuebles de Catamarca que elevarán las potencialidades turísticas por la riqueza que tiene  nuestra provincia en este aspecto”.
Por su parte la Directora de la Escuela e Arqueología de la UNCa. Lic. Graciela Neyra de De Batista sostuvo “Toda la provincia de Catamarca es un gran reservorio, pero fundamentalmente en lo que hace a la ciudad capital, nuestros objetivos están puestos sobre todo en la conservación de lo que es el patrimonio edilicio de la ciudad y algunas obras, por ejemplo el caso del proyecto en el cual estamos trabajando sobre la recuperación del cementerio de Choya, ha trabajado muy bien el área de Cultura de la Municipalidad y nos han pedido el aporte de la Escuela de Arqueología para la reconstrucción específica de esa área histórica. Este convenio cristaliza un trabajo conjunto que tiene muchos años entre Municipalidad y Escuela de Arqueología, en pos de una defensa de nuestro patrimonio y también de la incorporación de nuestros recursos humanos a este tipo de actividades, sabiendo que hay mucho interés del Municipio Capitalino en estos temas de desarrollo arquitectónico y cultural y nuestra Escuela tiene los recursos humanos especializados  para que estos trabajos compartidos puedan llevarse a delante exitosamente”.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024