Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL ACTO ESTUVO PRESIDIDO POR LA GOBERNADORA LUCIA CORPACCI

Firmaron convenios para promover el cooperativismo en la provincia

Esta mañana en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci encabezó la firma de tres convenios entre el Gobierno de la Provincia, la municipalidad de la Capital, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el IES Estanislao Maldones, los cuales tienen el objetivo de promover el desarrollo del cooperativismo y el mutualismo en la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 21/05/2012) En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de la Capital Raúl Jalil, el ministro de Gobierno Francisco Gordillo, el subsecretario de Asuntos Institucionales Tadeo Herrera, el director de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias Sebastián Nóblega, la Administradora de Desarrollo Cooperativo de la Capital Mónica Avalo, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Luis Néstor Segovia y el secretario académico a cargo de la rectoría del IES Estanislao Maldones Prof. Omar Noriega.

En su discurso, la Primera Mandataria destacó la importancia de la rúbrica de los convenios y señaló “estamos recertificando una vez más nuestro compromiso con la economía social ya que tenemos en claro que es factor de desarrollo en la provincia, pero tenemos que trabajar arduamente en este sentido”.

Y en este sentido sostuvo que la economía social es “una actividad solidaria y comprometida pero que puede ser un modo de vida que vaya mas allá de subsistir, sino que tiene que significar el crecimiento de las personas que se consolidad en una cooperativa”.

Asimismo, valoró el apoyo del Consejo de Ciencias Económicas “porque nuestras cooperativas tienen un atraso en la formalidad de sus papeles y este convenio va a resolver eso”. Haciendo referencia al convenio establecido con el IES Estanislao Maldones manifestó “los alumnos egresan sin tener experiencia de lo que significa una cooperativa y en la teoría las cosas parecen más simples pero los problemas se dan en lo cotidiano”, por lo que destacó la importancia de pasar de lo teórico a lo práctico que se logrará a través del sistema de pasantías que impulsa uno de los convenios rubricados en la oportunidad.

Por su parte, el director de Acción Cooperativa Sebastián Nóblega señaló “estamos muy satisfechos de haber logrado la firma de estos convenios ya que estamos en el camino de reactivar la economía social en la provincia”, agradeciendo a su vez la colaboración del municipio capitalino, el Concejo de Ciencias Económicas y el IES, los cuales permitirán poner en marcha dichas iniciativas.

Convenios

Con la municipalidad de la Capital: el objetivo es adoptar medidas de coordinación y acción en común para el desarrollo del cooperativismo y el mutualismo realizando actividades tales como formación y capacitación de asociados, cursos, conferencias, investigación, asesoramiento, etc. Aportando ambas partes los recursos humanos, profesionales y técnicos para llevar a cabo las actividades mencionadas.

Con el Consejo Profesional de Ciencia económicas: el objetivo es llevar a cabo el Programa de Regulación de Cooperativas, destinado a regularizar la situación de todas las cooperativas domiciliadas en la provincia que manifiesten su voluntad de hacerlo y que en la actualidad se encuentran en situación irregular ante el órgano local competente, con respecto a la confección de sus estados contables.

Con el Instituto de Estudios Superiores “Estanislao Maldones”: por el cual se comprometen a implementar el Sistema de Pasantías con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de la estructura curricular de la Carrera Tecnicatura Superior en Cooperativismo y Mutualismo. De este modo, los pasantes podrán adquirir experiencia práctica, conocer el ámbito en que se desenvuelven las entidades Cooperativas y Mutuales y los organismos públicos vinculados con ellas, formarse en aspectos que le serán de utilidad en su posterior inserción profesional.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024