Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fiscalía de Estado envia comisión para investigar las irregularidades en OSEP

El Fiscal Bertorello también informó que se impulsan investigaciones sobre la tragedia de Siján y El Rodeo y la situación de la central de La Carrera.
(DIARIOC, 07/02/2014) Esta mañana en Casa de Gobierno el Fiscal de Estado Dr. Carlos Bertorello brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación locales para informar sobre las nuevas investigaciones que lleva adelante el área a su cargo, motivadas por “instrucciones de la Sra. Gobernadora en el marco de las facultades de la Fiscalía de Estado en defensa del patrimonio provincial”, indicó el funcionario.

En este sentido, informó “por requerimiento del director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, en el día de ayer hemos comisionado un equipo de siete personas compuesto por sumariantes, abogados y empleados especializados, que se pondrán a disposición del director para realizar las investigaciones y eventualmente los sumarios que correspondan con el objetivo de determinar la existencia o no de irregularidades económicas, financieras o administrativas”. Y en este sentido, agregó “las dos terceras partes de la población es atendida por OSEP y no podemos permitir que sea estafada, por esa razón debemos investigar si hubo irregularidades y si las hubo determinar los autores”.

Alud en Siján y El Rodeo


Por otro lado, y haciendo referencia a los aludes que azotaron las localidades de Siján y El Rodeo el pasado 23 de enero, el Fiscal de Estado informó “por vía de Fiscalía de Estado se ha presentado ante la Fiscalía General de lo Criminal, a cargo de la Dra. María Vega, un pedido de investigación de los hechos ocurridos en Siján y El Rodeo. Entendemos que la gravedad de lo sucedido, las personas fallecidas y los daños materiales, requieren una profunda investigación que tiene que ser hecha con profesionalidad para que la ciudadanía sepa la causa o las concausas por las cuales acontecieron estos hechos y si pudieron haberse evitado”. Asimismo, sostuvo “hay una posibilidad de que el actuar humano haya incidido para agudizar las consecuencias de este hecho de la naturaleza que terminó en una tragedia de estas características, por lo que requerimos una investigación profunda, rápida y eficiente por parte de la Justicia”. Al respecto, indicó que se pondrá a disposición del Poder Judicial todos los medios con que cuenta el Estado Provincial para que la investigación tenga resultados claros y efectivos.
Por último, dijo que “uno de los objetivos de la Instrucción Penal Preparatoria es la determinación de responsabilidad y eso es lo que buscamos saber”.

Central Hidroeléctrica de La Carrera

Finalmente, Bertorello señaló que en el marco de la comisión investigadora creada especialmente para abordar la temática de energía en la provincia, “estamos impulsando una investigación, cuya resolución ya fue dictada, para determinar la situación contractual con la empresa Hidrocuyo y la usina hidroelectrica de La carrera”.
En este sentido, explicó “queremos saber la posibilidad de generación de energía, y si se ha pagado o no. Para eso debemos conocer exactamente la situación técnica, jurídica y económica-financiera de esta relacion con la empresa que data del año 2009 aproximadamente”.
Cabe señalar que esta comisión investigadora sobre energía y servicios en Catamarca también investiga a la ex empresa distribuidora EDECAT, la línea de 13.5 kw de Santa María - Ampajango, los aerogeneradores ubicados en el cerro Ancasti y la obra del pozo 53. Sobre esta última obra, fiscal comentó “se presentó toda la documentación a la Justicia, que está investigando estas resoluciones mellizas y ya llamó a declarar por este tema a los responsables del área durante la gestión del FCyS”.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024