Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Folclore sesión Catamarca por Andrés Chazarreta

Este domingo 21 de octubre, cerrando la novena edición de la Feria del Libro, el joven músico y escritor, Andrés Chazarreta, presentará en el auditorio 2, a partir de las 20 horas, su 4º libro, llamado “ Folclore sesión Catamarca volumen II”.
(DIARIOC, 19/10/2012) Esta nueva versión es la continuidad de un trabajo de investigación y recopilación que el músico viene realizando en su afán de ser lo más abarcativo posible, con el objetivo de transcribir, no tan solo lo que fueron las danzas catamarqueñas, sino también el cancionero popular de esta provincia, indicó.
Chazarreta comentó también que “este nuevo tomo presenta una gran variedad de contenidos poéticos de diversos puntos de Catamarca, remarca la cultura viva vigente todavía en nuestra tierra y contiene una profundidad poética relacionado con los compositores que en su mayoría son jóvenes, quienes viven el folclore catamarqueño de una manera diferente, lo cual me parece algo hermoso y extraordinario; porque la provincia se transforma en un bastión de grandes compositores”.
En el libro están descritas las danzas catamarqueñas (la danza del suri,
el tunante catamarqueño, la taba etc.), y las versiones están adaptadas a tonalidades que hacen accesible su interpretación y ejecución. Contiene además, once danzas catamarqueñas con sus estructuras coreográficas y partituras, cincuenta y siete canciones, con sus respectivas letras y partituras, seis canciones instrumentales y un arreglo para orquesta clásica.

Acerca de Andrés Daniel Chazarreta
Nació en San Fernando del Valle (Catamarca) el 14 de mayo de 1979, comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 10 años, para luego cursar la carrera del profesorado de música con “Especialidad en guitarra” en el conservatorio "Mario Zambonini" de la provincia de Catamarca.
Desde joven estudió con grandes maestros (Juan Falú, Luís Chazarreta, Daniel Homer, Roberto Calvo, Ernesto Snajer, Oscar Puebla, Criss Olson, Daniel Leis, Jorge Jeusbury, entre otros).
Participó años seguidos del festival internacional de “Guitarras del mundo”, como así también en diversos festivales nacionales e internacionales, integrante de la “Orquesta sinfónica provincial San Fernando”.
Realizó diversos trabajos discográficos de diferentes géneros musicales, (Jazz, rock, folclore) a través de los cuales brindó diferentes conciertos en las provincias del norte y centro del país.
Se desempeñó como intérprete y arreglador durante varios años en diferentes ciudades de Argentina.
Actualmente desarrolla una intensa actividad como músico solista, capacitador y docente en el conservatorio provincial “Mario Zambonini” y en las escuelas artísticas del interior de la provincia de Catamarca.
Realizó investigaciones y trabajos de recuperación sobre patrimonios culturales, el cancionero popular catamarqueño y las danzas catamarqueñas.
Edito los libros: “7 Obras de música Argentina para guitarra”, “Folclore sesión Catamarca”, y “Método y cancionero popular catamarqueño para guitarra”.

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024