Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fondo de Fomento para la producción de contenidos para la tv digital pública

En el marco del Foro Internacional de la Televisión Digital, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ), firmaron una carta intención para impulsar el “ Fondo de Fomento para la Producción de Contenidos de la TV Digital Pública”, incluído en la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre,en donde el INCAA desarrollará los instrumentos para hacer efectiva la aplicación de los recursos para la generación de los nuevos contenidos.
(DIARIOC, 07/05/2010) Luis Vitullio, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de SATVD-T, por el Ministerio de Planificación y Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, participaron además, del II Encuentro del Foro Internacional Norma ISDB-T. que tiene como objetivo establecer nuevas metas en materias de cooperación, desarrollo tecnológico, investigación y creación de empleo.

Se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país : la aprobación de la Ley 26.522 y la implementación de un SATVD-T, crean las condiciones para que la alta definición llegue a la Televisión, en el marco de un proceso de democratización de las voces que hacen y que transmiten TV en nuestro país, construyendo una democracia cultural que incluye a todos los habitantes del territorio nacional.


Liliana Mazure destacó a presentes :

Para nosotros, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, estar hoy aquí es sentirse partícipes de un momento fundamental en nuestra historia, el Instituto desde el año 96 en que se generó la Ley de Cine, ley que se ganó por la batalla, la lucha de todo el sector y a partir del año 2003 cuando el Instituto recupera su autarquía con la Presidencia del INCAA a cargo de Jorge Coscia y el presidente Néstor Kirchner al frente de nuestro país, es que pudimos utilizar esa autarquía para crecer enormemente.


En el Instituto se presentan hoy mil proyectos por año, de los cuales por un tema presupuestario se realizan entre ficción, cortometrajes y documentales cerca de 160. Además de esa tarea de subsidios y fomento a la producción estamos realizando una intensa tarea con todo el país para dar salida a todos los productores de contenidos que los tenemos en una cantidad inmensa, diferenciada y con un talento que llama la atención y llama la atención en el resto del mundo.


El INCAA ha podido organizadamente subsidiar una película como la de Campanella, que va y gana el Oscar y también los productores de contenido porque nosotros, ellos han dado a llamarse realizadores integrales y están a lo largo y a lo ancho de todo el país.


En este momento el INCAA participa también del Consejo Federal de TV pública y el Consejo Federal de TV digital. La razón de nuestra participación tiene que ver con que hoy nuestros productores de contenido son una potencia en el país y a pesar de que hoy pasamos más al frente de unas pantallas que de nuestros seres queridos, pantallas de TV, Internet, celular, incluso armamos nuestras relaciones afectivas a traves de las pantallas y sin embargo esas pantallas no tienen nuestros contenidos.


Tenemos una intensa tarea en todo el país y esto lo menciono porque es esto lo que venimos a ofrecer a esta nueva instancia y esta televisión política de nuestra gobierno nacional, porque estamos trabajando mucho cada una de las provincias con los legisladores para que cada provincia tenga un Fondo de Fomento a lo audiovisual propio para apoyar a sus realizadores regionales.
Estamos trabajando con los Espacios INCAA para que se inscriban como seguidoras, que tengan la misma categoria que los cines HOYTS, este es un trabajo intenso pero el dia que nosotros no estemos más en el INCAA estas salas estarán inscriptas como seguidores, son 34 salas, el lunes inauguramos una en San Juan.


Trabajamos intensamente en capacitación y concursos en todo el país, esto lo quiero decir porque nosotros tratamos con todos los productores de contenidos con los que producen y los que no pueden producir. Sabemos lo que esto significa y sabemos que así como a mediados del siglo pasado y con el peronismo en el país los trabajadores se organizaron y se generó una nueva autonomía.
Este plan de digitalización de la televisión así armado como está, con la universidades y todos los que participan va a generar una nueva clase de ciudadanos.
Hoy en un momento que las comunicaciones son el sector mas dinámico de la sociedad, la única manera de ingresar y de ser protagonistas de nuestra historia es pudiendo producir nuestros contenidos, pudiendo construir nuestros relatos y pudiendo decirnos a nosotros mismos quienes somos y devolvernos nosotros nuestras imágenes.


Esta industria, como nosotros decimos, de cine que genera 50 mil puestos de trabajo al año así como está subsididada por el INCAA y el gobierno nacional y consideramos que con la implementación de la Ley Audiovisual esto aumentaría por lo menos un 25% y con este Consejo Federal de TV Digital y la digitalización de la TV entendemos que se va a ampliar mucho el trabajo y vamos a poder hablar de nosotros con toda nuestra identidad y nuestra historia.


Así que para nosotros, significa todo esto firmar este convenio y una vez más sé que hay muchos productores aquí presentes y que todos tienen la misma disposición de brindar para el conjunto de nuestra población, para que los privados, universidades, cooperativas y organizaciones sociales podamos construir de una vez nuestro relato como nos corresponde.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024