Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Fondos del gobierno nacional para que comunidades mapuches tengan agua

El Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación entregó un subsidio de 3.500.000 pesos a una comunidad mapuche tehuelche cercana al paraje rural de Colan Conhué , para realizar trabajos de bombeo y perforaciones que beneficiarán a 106 familias.
El lonko de la Comunidad Las Salinas, Aldo Cayulef, dijo a Télam que "no había lluvias, ni nevadas y todo se fue secando muy rápido. El cambio climático trajo escasez de agua y forraje para los animales lo que perjudicó la vida de las propias personas".

"No queríamos paliar la sequía con fardos y algún que otro subsidio, queríamos una solución definitiva, realizando perforaciones de agua, para la gente, la forestación y generación de mallines para los animales", señaló Cayulef.

El lonko relató que "los fondos fueron depositados a la cuenta de la Comunidad Las Salinas, en Octubre del año pasado, pero no tocamos nada hasta tanto no se actualizaran los precios y costos de los trabajos. Ya que la sequía avanzó y los costos se duplicaron".

Con los 3.500.000 pesos "decidimos comprar bombas sumergibles, que funcionan a luz solar y dan buenos resultados, y no comprar molinos, porque cada vez que se rompen se necesitan técnicos especializados para repararlos y se nos complica".

Si bien las comunidades mapuche tehuelche beneficiadas directamente son tres, también habrá agua en los parajes de Mallín Blanco; El Campanario; Tronco Trapial, Laguna Blanca, Dos Lagunas y Los Huncales. todos del departamento de Languiñeo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024