Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

HOY SE FIRMÒ EL ACTA DE CONSTITUCIÒN

Forman cooperativa de trabajo con ex residentes del Complejo Huaina Huasi

Un grupo de ex internos del Complejo Huaina Huasi (ex Hogar Tutelar de Menores) forma parte de la cooperativa de trabajo “La Minka”, que prestará servicios principalmente en el rubro construcción y textil.
(DIARIOC, 23/02/2012) De esta manera, se dará una posibilidad concreta de inserción laboral a los ex residentes de la institución que administra el Ministerio de Desarrollo Social, completando las actividades de formación y promoción que allí se ofrecen.

Durante un acto que se realizó hoy en el salón de usos múltiples de la Dirección de Defensa Civil, se firmó el acta constitutiva de la cooperativa, que está conformada por 14 integrantes, varones y mujeres jóvenes, que a partir de esta jornada tendrán la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y obtener un ingreso genuino.

Participaron del mismo la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz; la directora de Infancia y Adolescencia, Silvia Barroso; y la directora de Políticas Asistenciales en Internación y Externación, Marina Losso, entre otros referentes de la cartera social. También, el director de Cooperativas, Sebastián Nóblega y Luis Cuenca, por el Ministerio de Producción.

Luego de intensas reuniones previas donde los jóvenes recibieron capacitación sobre cooperativismo y la invitación formal del Ministerio a participar de la propuesta, los integrantes se pondrán a hacer realidad el proyecto.

La cooperativa tiene como objetivo principal trabajar en construcción y mejoramiento habitacional, mientras que las jóvenes integrantes de la misma, quienes son capacitadas en la operación de máquinas textiles, concretarán un emprendimiento productivo en ese rubro. En este marco, una de las ideas es que puedan hacerse cargo de la confección de ropa de cama para la Maternidad Provincial y el Hospital de Niños.

Para poner en marcha el proyecto, la cooperativa está recibiendo el acompañamiento de distintos organismos del Estado provincial, ya que la actual gestión de gobierno tiene el compromiso firme de propender a la inclusión social, a través de la generación de puestos de trabajo. Y uno de los mecanismos elegidos es la conformación de cooperativas.

Justamente, el nombre que eligió el grupo hace referencia a ese espíritu, ya que “Minka” o “Minga” en lengua quechua, tiene que ver con una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, que se usa desde la época precolombina, por ejemplo, para la construcción de edificios públicos.

No obstante, la cooperativa propone otras acciones de promoción y de impacto positivo en las comunidades locales de sus integrantes, y ya se piensa a futuro conformar un jardín maternal y un hogar de día para niños con capacidades diferentes.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024