Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Forman un equipo especial contra el ébola en Estados Unidos y Canadá envía una vacuna experimental a la OMS

EEUU creará un equipo móvil con especialistas para actuar ante posibles casos, en medio de críticas por el contagio de dos enfermeras que atendieron en Dallas a un paciente liberiano que luego murió, en tanto Canadá anunció que enviará mañana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 800 dosis de una vacuna experimental.
El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, a pedido del Departamento de Salud ordenó la formación de un equipo móvil contra el ébola compuesto por 20 enfermeros, cinco médicos con formación en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores especializados en el tema, informó el portavoz John Kirby.

Estados Unidos reconoció puntos débiles en los protocolos y anunció que endurecerá esas medidas


Mientras en España dio negativo al virus el último test a la enfermera que se había contagiado en el país al atender pacientes infectados por una falla de seguridad, Estados Unidos reconoció puntos débiles en los protocolos y anunció que endurecerá esas medidas, reportó la agencia DPA.

El dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), Anthony Fauci, detalló a la cadena CBS que impedirán, por ejemplo, que el personal sanitario pueda tener contacto con el virus en la zona de la nuca al quitarse el traje.

El médico alemán Bernhard Ruf, de la clínica de Leipzig en la que murió el primer paciente con ébola en Alemania, cuestionó las medidas de protección aplicadas en España y Estados Unidos.

En un artículo en la revista "Focus" dijo que el hecho de que los médicos y enfermeros se pusieran y quitaran solos el equipo protector al tratar pacientes con ébola era un "grave error".

Según el médico, en su clínica eso se hace siempre de a dos. "Uno vigila al otro y controla que no haya errores", señaló.

Hoy atracó en el puerto texano de Galveston, el crucero estadounidense "Carnival Magic" al que se le impidió ingresar a dos puertos del Caribe,-Cozumel y Belice- porque iba a bordo una mujer que trabaja en el laboratorio del hospital de Texas y tuvo contacto con las muestras del liberiano que murió allí por ébola.

La mujer bajó del barco junto a los demás pasajeros, informó Carnival Cruise Lines y afirmó que los análisis de sangre que se le realizaron demostraron que no tiene el virus.

Canadá puso a disposición de la OMS 800 ampollas de una vacuna experimental contra el ébola, informó en Otawa el Ministerio de Sanidad y señaló a partir de mañana serán enviadas a Ginebra en barco, con la precaución de mantenerlas a una temperatura de -80 grados Celsius durante el viaje.

Hasta ahora no hay una vacuna autorizada contra el ébola. La desarrollada por Canadá es resultado de diez años de trabajo y se está probando en estos momentos clínicamente en Estados Unidos, señaló el diario "National Journal".

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció hoy que su país comenzará a controlar a los pasajeros que lleguen delas naciones africanas más afectadas por el ébola, después de que los empleados de los aeropuertos amenazaran con realizar medidas de protesta.

Bélgica y Francia son los únicos países europeos que tiene vuelos directos a Liberia, Sierra Leona y Guinea, las naciones más azotadas por la epidemia.

Al llegar a Bruselas a los pasajeros les controlarán la temperatura ya que la fiebre es un síntoma de la enfermedad, controles que ya se realizan en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y República Checa.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, propuso hoy que la Unión Europea (UE) envíe una misión civil al oeste de África para ayudar a combatir la epidemia. Esto permitiría que países del bloque sin una estructura nacional propia en los estados afectados puedan enviar personal sanitario para ayudar a contener el virus, explicó al inaugurar en Berlín una conferencia internacional sobre salud.

La conferencia World Health Summit (Cumbre de Salud Mundial) reunirá hasta el miércoles a expertos de 90 países que debatirán sobre el ébola y otros temas en la capital alemana.

El encuentro quedó en vísperas de la reunión que los ministros de Salud de la UE tendrán en Luxemburgo para discutir los próximos pasos de la UE contra el virus, que según la OMS ya dejó más de 4.500 muertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024