Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Foro de Intendentes

En la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, se concretó una nueva reunión del Foro de Intendentes del Frente Para la Victoria, ocasión en la cual debatieron la realidad de los municipios, acompañados por concejales, legisladores, funcionarios, dirigentes y militantes del sector.
(DIARIOC, 19/11/2009) Alrededor de 300 personas se sumaron al encuentro, del que participó la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien planteó su situación personal como senadora nacional electa.

Sobre este último punto, se informó que la doctora Corpacci ofrecerá una conferencia de prensa el próximo viernes a las 12, en la Vicegobernación, para anunciar oficialmente la decisión tomada con respecto a la posibilidad de asumir o no la banca en el Congreso de la Nación.

En lo que se refiere estrictamente al debate de los municipios, luego de compartir un asado criollo, se dividió el grupo en tres comisiones, la de los intendentes, otra de concejales y una tercera con la Juventud del FPV y los movimientos sociales.

Una vez concluido este trabajo, se cerró la jornada con la exposición general de las conclusiones, que en las próximas horas serán difundidas en un documento elaborado en forma conjunta.

Entre los temas abordados, se impuso la inestabilidad institucional que afecta a varios municipios, situación que se atribuyó a una “persecución política” del Gobierno provincial; a partir de la discriminación y el atropello sufrido en diferentes distritos en los cuales los jefes comunales elegidos por el voto popular son una fuerza política distinta al oficialismo provincial.

También se expresó preocupación por las dificultades existentes para enfrentar la erogación que supone el aumento salarial otorgado por el Gobierno, aún cuando se coincidió en señalar la necesidad de mejorar los haberes de los trabajadores.

Al evaluar el desarrollo de la reunión, la doctora Lucía Corpacci consideró que “el balance es muy positivo”, y sostuvo que “fue una jornada muy rica porque todos los intendentes pudieron plantear la probelmática de su municipio y pudimos acordar todos un trabajo político conjunto, en defensa de los intereses de los municipios y de la democracia de Catamarca”.

Consultada sobre la presencia de la intendenta de San José (Santa María), explicó que “Mónica Hernández planteó su situación, pero básicamente trajo algo que nos pareció muy bueno, que es la decisión de los concejales que declaran la nulidad del acto en el cual votaron su destitución”.

La Vicegobernadora indicó luego en referencia al problema que genera el aumento de sueldos que regirá desde enero próximo, que “los municipios hace tiempo que están pasando por una situación económica muy seria, muchas veces sin poder afrontar otros gastos fuera del salario de sus empleados”, hecho conflictivo porque “quien es jefe comunal quiere también hacer obras para el pueblo, que es lo que la gente reclama, y los intendentes de este sector están muy limitados”.

“Todos coincidieron ahora en señalar la justicia de este incremento, por los bajos que son los salarios, pero pidieron que el Gobierno provincial ayude para poder dar este aumento”, comentó para analizar finalmente que “si el Gobernador entiende que los municipios no son ajenos a la provincia, debe colaborar con los intendentes”.

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024