Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se llevará a cabo el 28 y 29 de este mes

Foro de intendentes del NOA y NEA

El Foro de Intendentes de Capitales de Provincias del Norte Argentino se realizará finalmente en Catamarca los días 28 y 29 de abril.
El encuentro va a albergar a los jefes comunales de las capitales de todas las provincias del NOA y del NEA de nuestro país. El pasado 18 de marzo ya tuvo lugar una primera reunión de actividades en San Salvador de Jujuy, ocasión a la que asistieron en representación del Intendente de nuestra ciudad el Secretario de Gobierno, Pablo Magini, y el Secretario de Hacienda y Finanzas, Daniel Castillo.
Se acordó incluir al grupo de intendentes del NEA para sumarse al foro junto con los jefes comunales del NOA, con el objeto de “afianzar y promover los vínculos de hermandad y solidaridad entre las ciudades que representan”, según lo expresa el Acta constituida en San Salvador de Jujuy.
En la ocasión, los intendentes expresaron formalmente su apoyo a la política federal desplegada por el gobierno nacional respecto a los municipios y al país, ratificando el Principio de la Distribución Equitativa de los Recursos.
Además, se fijaron los puntos a desarrollar en una próxima reunión que esperan concretar con el presidente Néstor Kirchner, a quien le solicitarán su intercesión ante los gobiernos provinciales a fin de que participen a los gobiernos locales en forma equitativa de los fondos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos; la implementación de planes adicionales de infraestructura de obras y servicios públicos, de equipamiento municipal y la ampliación y bajada directa de los planes de empleo a los municipios; asistencia financiera para la modernización del transporte urbano colectivo de pasajeros y/o alternativos y la implementación de un régimen de jubilaciones anticipadas para empleados municipales.
Los intendentes que componen el foro, quieren, además, expresar formalmente la preocupación de los municipios por el impacto negativo generado en las finanzas comunales por la aplicación de la Ley Nacional N° 25.561 y sus modificatorias, relacionada con el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales – PRODISM.
El funcionario comunal Pablo Magini expresó que “compartimos problemas similares con las demás comunas que participan del foro, el Norte Argentino es la zona mas relegada, las capitales de provincia concentran la mitad de la población y nuestra región cuenta con un número significativo de personas que están bajo la línea de la pobreza”.
El intendente Ricardo Gaspar Guzmán, quien participa de las reuniones desde los inicios, es uno de los artífices del foro.




(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024