Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fortalecen trabajo contra el maltrato infantil

El equipo técnico de Desarrollo Social iniciará el dictado de talleres sobre maltrato infantil y violencia de género que apuntan a la detección de casos en el ámbito escolar.
(DIARIOC, 26/08/2010) Con el taller que se realizará esta tarde en la escuela Nº 161 Islas Malvinas, el Ministerio de Desarrollo Social dará inicio a las capacitaciones que apuntan a que integrantes del Sistema Educativo puedan contar con información sobre maltrato infantil y violencia de género, y con ello, logren la detección de casos en el ámbito escolar. La capacitación estará a cargo del equipo técnico de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia y de la Casa de la Mujer, que depende de la Subsecretaría de Familia de la cartera social.

Enmarcadas en la estrategia de abordaje integral de esta problemática, las charlas buscan tanto la sensibilización y a la visibilización, como a dotar a los docentes de herramientas para afrontar los casos en las instituciones educativas.
Este primer encuentro está destinado a 30 docentes de Nivel Inicial, y se trabajará con los indicadores más frecuentes de maltrato infantil y violencia de género. En primer término, se realizará un abordaje teórico y conceptual, para luego avanzar con el relato de experiencias y vivencias de los docentes. A partir de allí, se pretende brindar herramientas para la contención de los casos.
La titular de Mujer, Infancia y Familia, María Esther Ortiz, señaló que el trabajo apunta específicamente a las maestras de los jardines de infantes, porque es en el Nivel Inicial en donde la participación de los padres suele ser mayor, y que por ello son más visibles las situaciones de violencia familiar. La funcionaria dijo que los docentes “deben estar preparados tanto para una primera contención, como para denunciar los casos más graves en las instituciones pertinentes”.

Ortiz explicó que la propuesta de la cartera social alcanzará tanto a docentes de jardines de infantes de la Capital como del interior. “La intención de este trabajo es lograr mayor visibilidad a estas problemáticas, de manera de poder dar una respuesta específica para cada situación, ya que cada caso se debe abordar de manera particular”.

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024