Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Foto: esta es la moto con la que escapó "El Chapo" Guzmán

El capo narco usó una motocicleta especialmente adaptada para poder recorrer los 1.500 metros del túnel a alta velocidad y escapar de la prisión de máxima seguridad
(DIARIOC, 14/07/2015) La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue planeada por los cómplices del capo narco hasta en los más mínimos detalles. No sólo cavaron durante un año un túnel sin que las autoridades del penal ni los vecinos de la zona se percataran, sino que además colocaron rieles y adaptaron una moto para que el criminal pudiera huir de la prisión en pocos minutos. Una primera imagen de la motocicleta fue difundida hoy.

El sábado 11 de Julio a las 20:52, nadie más supo nada de él. En su celda, hay dos puntos ciegos, es decir que las cámaras de seguridad no pueden monitorear. Y fue en uno de ellos donde los colaboradores de "El Chapo" hicieron el boquete que permitió la salida del narcotraficante y jefe del Cártel de Sinaloa.


Los investigadores no tienen dudas: los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del Altiplano. Los planos llegaron a su poder hace mucho tiempo y ahora tratarán de determinar cómo fue que pudieron acceder a ellos.

Uno de esos puntos ciegos -el utilizado por los hombre de Sinaloa- está en la zona de la ducha de la celda, donde un número no revelado de cámaras vigilaba cada uno de los movimientos del capo narco durante las 24 horas, todos los días.


El boquete de 50 centímetros fue realizado fuera del alcance de las lentes, justo en el drenaje. Las convenciones de derechos humanos impiden que una cámara monitoree los momentos de intimidad o los puntos de higiene de los reclusos. Eso ayudó a "El Chapo" a escapar.

LEA MÁS: "El Chapo" Guzmán: los secretos de la fuga que conmovió al mundo

LEA MÁS: La fuga de "El Chapo" Guzmán disparó una ola de narcocorridos

Guzmán se quitó el brazalete electrónico que lo ubicaba en su celda dentro del penal. Bajó 19 metros por un túnel vertical hasta llegar al pasadizo final. Allí comenzó a recorrer los 1.500 metros que lo separaban del exterior.


A medida que avanzaba por el túnel, "El Chapo" rompía los focos lumínicos que había instalados. Guzmán quería para dificultar una posible persecución. Los guardas tardaron tres horas en darse cuenta de su ausencia.

Las autoridades sospechan que hubo complicidad dentro de la misma prisión, tanto para entregar planos de la celda y notificar los puntos ciegos, como para darle ventaja al capo narco para huir. Policía, Ejército y Aviación buscan al "Chapo", por el que se ofrecen u$s3,8 millones.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024