Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Fotografías, cartas, diarios y voces sobre el misterioso Salinger

Un trabajo descomunal para develar ese inmenso misterio que fue J. D. Salinger (1919-2010) hicieron David Shields y Shane Salerno en un volumen que reúne fotografías, cartas, diarios y más de 200 testimonios sobre el enigmático escritor norteamericano, una de figuras literarias del siglo XX con su novela "El guardián entre el centeno".
"Salinger", volumen publicado por Seix Barral en la Argentina, presenta al lector un material conformado por una pluralidad de voces que dejan puntos oscuros pero también ponen palabras a ese silencio mantenido por más de cincuenta años.

Según los autores del libro, antes de publicar su novela -"que ha vendido más de 65 millones de ejemplares y continúa vendiendo más de medio millón al año"-, Salinger era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, cuyas secuelas dieron lugar al mito, a través de esa coraza construida por el escritor para alejarse del mundo.

El Día D, el 6 de junio de 1944, es el elegido por Shields y Salerno para ubicar a Salinger en el escenario del desembarco en Normandía y reconstruir esos días a través del testimonio de familiares y ex soldados que compartieron esa experiencia extrema.

"En la playa no había nada más que los muchachos muertos de las Compañías A y B, algunos marineros muertos y un capellán que gateaba por la arena en busca de sus anteojos. Era lo único que se movía allí, con ochenta y ocho obuses estallando a su alrededor y allí seguía él, a cuatro patas, buscando sus anteojos. Fue derribado...Así estaba la playa cuando llegué yo", cuenta Salinger en un texto inédito, reproducido en el libro.

Durante la guerra se produjo el encuentro en París de Salinger con Hemingway y ambos se cruzarán en varias oportunidades: "Creo que debió ser una especie de visión romántica la que tuvo mi abuelo, lo que vio en Salinger: un escritor joven y con talento que combatía en la infantería durante la Segunda Guerra Mundial", testimonia Sean Hemingway, nieto del escritor.

Para entonces había escrito "los seis primeros capítulos de lo que terminaría siendo ´El Guardián...´, un libro que redefiniría la América de posguerra y que se puede interpretar por encima de todo como una novela bélica camuflada", opinan Shields y Salerno acerca del autor de una obra escasa e inolvidable.

Con la publicación en el New Yorker de "Un día perfecto para el pez banana" (1948) "pareció que era la primera voz americana joven y legítima que se publicaba y que tenía toda la potencia y la música de lo que más tarde habría en las palabras de Bobby Dylan, o de los Beatles, o en la música de la Motown", apunta Gay Talese.

El 16 de julio de 1951 la editorial ´Little, Brown´ publicó "El Guardián...", calificada por el New Yorker con una novela "brillante, divertida y conmovedora" luego de rechazarla por ser un libro artificioso y poco creíble.

Otras pistas seguidas por los investigadores se ciñen a las mujeres que pasaron por su vida a partir de su relación con Oona O´Neill, una joven de notable belleza, como muestran varias fotografías del centenar incluidas en el libro.

Este romance que la guerra interrumpió se cortó unilateralmente cuando la joven conoció a Charles Chapin y se casó con el artista en junio de 1943.
El vínculo con Oona fue una especie de matriz que marcaría las relaciones que mantuvo Salinger con mujeres mucho más jóvenes como Jean Miller, Claire Douglas (su segunda mujer) o Joyce Maynard dos décadas después cuando era una alumna de 18 años de Yale.

Salinger se casó por primera vez tras la guerra con Sylvia Welter, una alemana de la que se separó al año por sospechar que había estado relacionada con la Gestapo; luego lo volvió a intentar con Claire, una joven de 16 años que conoció en 1950 y con quien tuvo dos hijos, Margaret y Matthew; pero ella pidió el divorcio y a principios de los años 80 contrajo matrimonio con Colleen O´Neill, una enfermera 40 años más joven, que lo acompañó hasta su muerte.

Algunas figuras, muy importantes en la historia del escritor, atraviesan todo el libro como William Shawn, director del New Yorker y editor, defensor y amigo íntimo de Salinger; o Paul Fitzgerald, uno de los cuatro amigos que sirvieron junto a él en la sección de contrainteligencia de la 4ta División.

Tan importantes como las pocas personas que lo rodearon fueron sus personajes: los Caulfield y la familia Glass, "un clan de siete criaturas precoces, de ascendencia judía-irlandesa y tendencias claramente budistas", define Michael Walzer.

Y el propio Salinger escribe en la solapa de "Franny y Zooey": "Ambos relatos son las primeras y cruciales piezas de una serie narrativa que estoy escribiendo sobre una familia de colonos de la Nueva York del siglo XX, los Glass".

En la segunda parte del libro, los autores afirman que "desde los los años 50 hasta su muerte, en 2010, fue el hinduismo advaita vedanta que lo llevó a abandonar la narrativa".

Sin embargo la estela de "El guardián ..." seguirá en la portada de los diarios, aunque no solo por motivos literarios:"Yo di cinco pasos hacia la calle, me di la vuelta, saqué mi revolver Charter arms del 38 y le pegué cinco tiros por la espalda", cuenta Mark David Chapman, luego de asesinar a John Lennon y de sacar un ejemplar de la novela de Salinger que llevaba consigo.

En el último capítulo, titulado Secretos, Salerno asegura que pese a los desmentidos de los herederos sobre manuscritos en los que Salinger habría trabajado: "Hay constancia de su existencia gracias a una serie de testigos que los han visto a lo largo de las décadas".

Según dos fuentes independientes, hay -a la espera de ser publicado- un libro titulado "The Family Glass"; un manual de vedanta y una historia de amor ambientada en la guerra y basada en la relación que el autor de "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción" tuvo con su primer mujer.

A esto se suma otra versión "The Last and Best of the Peter Pans", con otros relatos de Caulfield, creando una historia nueva de esta familia que junto a los Glass constituyen el nudo central de la breve obra de Salinger.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024