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SOCIEDAD

Francia lamenta que los restos encontrados no sean del Airbus

El gobierno galo pidió prudencia y recordó que sus barcos y aviones "no han visto nada" en el océano. Aunque dejó en claro que no cuestiona la labor de Brasil, que había informado el hallazgo se supuestos restos de la aeronave de Air France que desapareció con 228 personas a bordo.
(DIARIOC, 05/06/2009) El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, pidió hoy nuevamente "prudencia" sobre los trabajos llevados a cabo para averiguar las causas del accidente del A330 de Air France que se precipitó al Océano Atlántico el pasado lunes con 228 personas a bordo, según publica hoy El País.com.

A su vez, el funcionario admitió que es una "mala noticia" que los restos recuperados por la Marina brasileña no correspondan a la aeronave siniestrada.

"Las autoridades francesas dicen desde hace varios días que hace falta tener una extrema prudencia", declaró el secretario de Estado en la emisora RTL, donde también recordó que los aviones y los buques franceses "no han visto nada".

"Son nuestros amigos brasileños los que habían visto cosas que creían que procedían de este avión", subrayó el funcionario antes de dejar claro que no cuestiona la labor de los brasileños, de quienes dijo, son "hermanos en el dolor".

En la misma línea, los responsables franceses de la investigación solo confirman que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad.

Agregaron que en el estado actual de las pesquisas, esos son los "únicos elementos" que pueden darse como "establecidos", y añadieron que mañana sábado ofrecerán nuevos detalles en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Bussereau se producen después de que el Ejército brasileño pusiera en duda ayer por la tarde que los primeros restos recuperados -una pieza de 2,5 metros cuadrados utilizada para la acomodación de la carga en el avión y dos boyas- en el océano Atlántico pertenezcan al Airbus siniestrado.

Un portavoz militar de Brasil, el general Ramón Borges Cardoso, explicó que los últimos objetos sacados de la zona de unos 6.000 metros cuadrados donde se concentra la búsqueda no mostraban ningún indicio de pertenecer al vuelo AF-447. "No, ningún material del avión fue recogido", dijo Cardoso.

Los militares esperaban encontrar al menos una placa de Air France o algún material de serie del modelo de avión accidentado, según informa La Folha de Sao Paulo. Más aún, tampoco la mancha de combustible de 20 kilómetros fotografiada desde el aire pertenecía al avión. Se trata de aceite derramado por barcos.

El error se debió según fuentes militares a que dichos objetos, entre ellos un pedazo de madera que supuestamente pertenecía al soporte de los maleteros dentro del avión, habían sido hallados en el lugar en que, según las hipótesis habría caído el Airbus.

Once aviones de tres países
Por tercera jornada consecutiva, los equipos de rescate continuaron ayer jueves peinando un radio de 200 kilómetros de la zona, a unos 700 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde se cree que se estrelló el aparato.

Cinco nuevos aviones militares han sido desplazados esta hacia la zona de las búsquedas. Tres son brasileños (C-130 Hércules); uno estadounidense (P-3 Orion) y uno francés (Falcon 50). En el área se encuentran ya dos naves de la Marina.

En total están movilizados once aviones. Según una nota oficial de la Marina, un helicóptero Black Hawk H-60, con base en Fernando de Noronha, está ya participando por primera vez en las misiones de búsqueda a 110 kilómetros al noreste del archipiélago.

Según el director del departamento de Control del Espacio Aéreo, hay 150 personas movilizadas en Natal, Recife y Fernando de Noronha para participar en la búsqueda y el análisis de los materiales que vayan siendo recuperados.

Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas. Según los expertos, las cajas negras emiten señales durante un mes después de ocurrido el accidente.(telam)

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