Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Francisco a los inmigrantes: No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar

Lo indicó el Sumpo Pontífice, en su primer día en Filadelfia, e instó a "valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y hacen a las comunidades".
En su primer día en Filadelfia, el papa Francisco volvió a dirigirse a los inmigrantes, a quienes pidió que "no se desanimen por los retos y dificultades" e instó, al brindar una misa en la catedral de San Pedro y San Pablo, a "valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades".

Al brindar un discurso desde el lugar donde Estados Unidos firmó la declaración de su independencia en 1776, Francisco volvió a dedicar un espacio relevante a los inmigrantes - tal como lo viene haciendo desde que llegó al país el día martes - al pedirles que "no se desanimen por los retos y dificultades" y que "no olviden" que "al igual que los que llegaron antes traen muchos dones" al país.

En uno de sus discursos más encendidos, el Papa pidió además a los inmigrantes que "no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana", ganando uno de los aplausos más fuertes de su intervención.

En el último destino de su gira por el país norteamericano, lo esperaba, justamente, una gran cantidad de latinos que viajaron junto a sus familias desde diferentes estados para tener la oportunidad de ver al pontífice, así sea sólo unos segundos.

Con ese objetivo llegó desde Carolina del Norte, el mexicano, Roberto Saleano, junto a una docena más de coterráneos que si tuvieran la oportunidad, le agradecerían al Papa que en su visita a los Estados Unidos se esté encargando del tema de los inmigrantes.

Saleano, de 40 años y con 19 residiendo en el país como indocumentado, sostuvo que lo que más le gusta de Francisco, además de que hable en español, es que le "transmite que hay mucha unión entre las familias latinas", dijo esperando no obstante "haya más unión porque lo necesitamos como inmigrantes que somos".

Ente la multitud que caminó desde muy temprano por las calles de una ciudad completamente paralizada y dedicada por completo a la visita del Papa, se podía ver una notable presencia de argentinos que se diferenciaban del resto con sus remeras y banderas albicelestes.

Vistiendo una casaca blanca y celeste, caminaba por el centro de Filadelfia la argentina Anabel Valdebenito, junto a sus dos hijas y a dos amigas uruguayas que sostenían en sus espaldas la bandera de su país, mientras buscaban el mejor lugar para ubicar y poder ver pasar al Papa en el recorrido que realizaría por allí en horas de la tarde.

Originaria de Villa Soldati, barrio que dejó hace 15 años, Valdebenito, al igual que otros argentinos distribuidos por el largo perímetro que luego recorrería Francisco, no pudo evitar mostrar su emoción al describir lo que le transmite el Papa: "es algo especial, que mueve a todos, aunque no sean católicos", confesó a Télam la mujer con una gran sonrisa.

Esa particularidad del Papa que tantos describen, fue registrada cuando apenas llegado al aeropuerto de Filadelfia, el pontífice hizo frenar de golpe al auto que lo transportaba y, aún en la pista, bajó para besar en la frente a un niño discapacitado que lo aguardaba detrás de las vallas mientras su madre lloraba al ver lo que ocurría.

De allí, Francisco se dirigió a la Catedral de San Pedro y San Pablo para dirigir una misa en la que instó a "valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades".

"La historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos", manifestó en la homilía brindada en español.

Por la tarde, en el discurso transmitido desde el Independence Mall, conocido como el lugar donde nació Estados Unidos, Jorge Bergoglio recordó que allí mismo la declaración de la independencia estadounidense proclamó la igualdad entre hombres y mujeres, y trató a su vez el tema de la "libertad religiosa" y de las posibles consecuencias de la globalización si no es abordada correctamente.

Ya de noche y con una temperatura fresca que hizo notar la llegada del otoño al país del norte, el pontífice recorrió en el papamóvil las calles de una ciudad coloreada por estandartes de todas partes del mundo pero con una especial preponderancia de colores latinoamericanos.

En su último evento del día, Francisco participó del Festival de las Familias en el que estaba programada la actuación de artistas como la cantante Aretha Franklin y el colombiano, Juanes.

El domingo, el santo padre concluirá su gira de cinco días por los Estados Unidos con un encuentro junto a obispos, la visita a una cárcel y una misa en el marco del cierre de la Reunión Mundial de las Familias, en la que se espera participará más de un millón de personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024