Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Francisco inicia su segundo año de papado concentrado en la educación

Este lunes se reunirá con ejecutivos de Google, Oracle y Telefónica, que darán soporte a la red de Escuelas para el Encuentro. El martes hará lo propio con animadores de proyectos educativos y finalmente con asociaciones de futbolistas de todo el mundo
(DIARIOC, 16/03/2014) En diciembre pasado, representantes de grandes empresas de tecnología digital y comunicaciones, como Google, Oracle y Telefónica (entre ellos el CEO de esta última, José María Álvarez Pallete) respondieron a una convocatoria del papa Francisco y llegaron al Vaticano para discutir acerca de cómo colaborarán en hacer realidad técnicamente a nivel mundial las Scholas Occurrentes, el nombre en latín de una red de Escuelas para el Encuentro, que impulsa el Papa argentino a través de la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede.

Ahora, esas mismas firmas volverán a hacerse presentes en la Santa Sede para avanzar un paso más en el diseño de la plataforma que hará posible vincular en una misma red a todas las escuelas -religiosas o laicas- del mundo que deseen compartir experiencias, contenidos y proyectos a través de Scholas Occurrentes. Así lo relató a Infobae, el pedagogo argentino José María del Corral, director del Colegio San Martín de Tours de Buenos Aires y uno de los coordinadores de la red de Escuelas para el Encuentro antes de partir hacia Roma.

En una segunda jornada, el Papa recibirá a miembros de instituciones y asociaciones que trabajan en proyectos educativos en la línea de lo que Francisco desea promover a través de esta red. Con padrinazgo de célebres deportistas –Lionel Messi y Gianluigi Buffon ya se comprometieron a colaborar-, Francisco impulsa un proyecto que, en la tradición de sacerdotes como Juan Bautista Lasalle, Marcelino Champagnat o Don Bosco, una deporte, educación y solidaridad, pero con la última tecnología de la comunicación.




En palabras de Del Corral: "Pelota, libros, merienda, como pivotes de una educación para el encuentro. La idea es la escuela después de las escuelas, que no sean las paredes del aula las que definan la identidad de una escuela".

La red funcionará como un aula virtual a la que podrán conectarse todas las escuelas que lo deseen para intercambiar experiencias.

Recientemente, Del Corral visitó El Salvador para conocer una experiencia desarrollada por ex futbolistas a través de la Fundación Fútbol Forever que busca dar oportunidades de estudio y desarrollo a niños y jóvenes de lugares muy carenciados, donde están a merced de las pandillas, la droga y el delito.

Los responsables de Fútbol Forever viajarán también a Roma para participar de la jornada.

Finalmente, el miércoles, se darán cita en El Vaticano representantes de sindicatos de futbolistas de todo el mundo.




Un proyecto en tres etapas

Una primera etapa es la conexión de las escuelas a la red para el intercambio de proyectos. Es para ello que el Sumo Pontífice ha convocado a empresas líderes del mundo digital que por primera vez trabajarán juntas en un proyecto. Casi un "milagro" de Francisco.

"Esa aula mundial hay que pensarla, diseñarla, construirla. Hay que crear el soporte digital que permita a todas las escuelas del mundo conectarse e intercambiar experiencias", explicaba Del Corral.

La segunda etapa es por lo tanto la concreción de esa aula virtual de la cual todos los alumnos, las escuelas, e incluso niños no escolarizados, puedan participar.

Finalmente, en una tercera etapa, se pasará de la virtualidad a los encuentros reales, en los que, a través del arte y el deporte, y desde diferentes posiciones económicas, religiosas y sociales, se generarán acciones transformadoras.

"El movimiento de Scholas tiene como emblema el olivo. Por eso el Papa entregó uno a Lionel Messi y a Buffon, como símbolo de que el fútbol debe volver a ser lugar de encuentro y promesa de paz a través del aspecto formativo que tiene este deporte", explicó Del Corral.

Por Claudia Peiró [email protected]
Fuente: infobae.com

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024