Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Frutas y verduras suben del 8% al 10% por la ola de frío

Los precios se fueron para arriba y se ven reflejados en las góndolas y verdulerías. Sin embargo, el Gobierno y el Mercado Central niegan incrementos.
(DIARIOC, 03/08/2010) Las bajas temperaturas no dejan de afectar a las cosechas y provocan incrementos en las verduras y frutas. Los precios mayoristas aumentaron y se reflejaron en las góndolas. Promediaron subas entre 8 y 10%, mientras que las verduras de hoja llegaron a 35%.

Los datos pertenecen al relevamiento quincenal que hace la Asociación de Empresarios (ADE), las subas en el rubro Verdulería fueron las más altas en las tres plazas relevadas (Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario) y se hicieron evidentes en la segunda quincena de julio: “El aumento registrado en los precios mayoristas de las verduras, empiezan a aparecer en los precios al consumidor con un incremento promedio de un 8% a un 10% en los valores de las góndolas. En el caso particular de las hortalizas livianas, las de hoja, se observan aumentos del 30% al 35%, respecto de los valores de la quincena anterior”.

Las papas registraron una gran suba de 15% en julio, según los sondeos de Adelco. Los productores frutihortícolas aseguraron que tuvieron grandes pérdidas por el intenso frío y las heladas. Lo que generó una suba del hasta el 100% en los precios mayoristas de algunas hortalizas, que llegó rápidamente a las verdulerías.

En Salta y Jujuy, los productos se perjudicaron por las heladas y las tormentas de nieve. Los cultivos de tomates, papas, zapallitos y pimientos fueron los más golpeados.

En Santiago del Estero, ocurrió lo mismo con las cebollas, con mermas entre el 20 y 40% de la producción. La lechuga y los choclos también tuvieron problemas.

Mientras que los pimientos, que llegan de Salta, también se vieron afectados por la ola polar en un 70%, al punto de hacer duplicar su valor en las verdulerías. El cajón pasó de valer de 35 a 90 pesos, vendiéndose en los negocios a $18 el kilo. Los zapallitos fueron otros afectados por las bajas temperaturas.

Gobierno y el Mercado Central niegan las subas, pero los precios se reflejan en las góndolas y verdulerías.



Fuente:26noticias

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024