Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fue inaugurado oficialmente el Museo de la Virgen del Valle

Mons. Urbanc: “Que este espacio religioso y cultural se convierta en una fecunda herramienta evangelizadora”
(DIARIOC, 06/07/2015) En la noche del viernes 3 de Julio, se llevó a cabo el acto inaugural del Museo de la Virgen del Valle, que contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, y de las principales autoridades civiles, encabezadas la Señora Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, el Vicegobernador, Dr. Dalmacio Mera, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, y la representante de Turismo de la Fe del Ministerio de Turismo de la Nación, Claudia Boente.
Durante la ceremonia, el Lic. Marcelo Gershani Oviedo relató brevemente el inicio de la devoción mariana y su importancia en la conformación de la sociedad catamarqueña.
Por su parte, la representante de Turismo de la Fe nacional, Claudia Boente, destacó la importancia de contar con el Museo de la Virgen del Valle, Patrona del Turismo en la Argentina, que genera un gran flujo de visitantes durante todo el año.
A su momento, el Obispo Diocesano agradeció a Dios por esta obra terminada y a quienes trabajaron para su concreción. “Quiero simplemente agradecer. En primer lugar a los oradores anteriores, me alegra mucho escuchar a los laicos que nos hablan desde el corazón acerca de los misterios de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestra religiosidad. Doy gracias a Dios y a la Virgen del Valle por este sueño hecho realidad. Pido al Señor que este espacio religioso y cultural se convierta en una fecunda herramienta evangelizadora. Esta obra debe ser el orgullo de todos los catamarqueños, por eso agradezco a todos los que han cooperado. Al Señor Intendente, que desde el municipio apostó por esta obra para San Fernando del Valle de Catamarca” y todos los que realizaron su aporte.
Asimismo, pidió “a los catamarqueños que sepan aprovecharlo, que cuando visiten a la Virgen, pasen por el Camarín, la Catedral, también concurran al Museo llevando a los niños y adolescentes para que se vayan embebiendo de nuestra historia religiosa y cultural. Cómo hemos ido adquiriendo esta identidad y gracias a esta hermosa Madre querida del Valle somos lo que somos; Dios nos mima a los catamarqueños porque nos ha dejado a la Madre de Jesucristo como la Protectora de esta provincia y también ha sido declarada Patrona Nacional del Turismo, de los Paracaidistas, muchos la llevan en el corazón. Así que nosotros, los catamarqueños, tenemos que conservar este hermoso tesoro y proponerlo a estas generaciones y a las futuras como la gracia que Dios nos da”.
El Señor Intendente expresó: “Como católico, esta obra tiene para mí un valor especial, y como intendente me siento orgulloso de poder brindarle a la ciudad un espacio que resguarde la arraigada tradición mariana”.
La Señora Gobernadora expresó el orgullo de tener en la provincia una obra “hermosa desde lo arquitectónico y desde su simbolismo y el significado que tiene para todos los catamarqueños”.
Continuando con el acto, el Ballet Estable Municipal representó el cuadro de las Maravillas de la Virgen, que emocionó al público presente en el Paseo de la Fe, tras lo cual se dio paso al descubrimiento de la placa recordatoria de este importante acontecimiento, colocada en el Paseo de las Tinajas, que conecta el Museo con la Catedral Basílica.
Seguidamente, el Obispo bendijo las obras y rezó junto a los presentes un Ave María.
Para finalizar la ceremonia se concretó el corte de cintas por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles presentes, quienes luego disfrutaron de la visita guiada por el Arq. Luis Mauvecín, coordinador del equipo ejecutor de esta maravillosa obra.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024