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Fue presentado el proyecto "Estado Orientado al Ciudadano"

Con la presencia de la totalidad del gabinete provincial, esta mañana y en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú" de Casa de gobierno, representantes de la Fundación "Razón de Estado" presentaron al Gobierno un informe de diagnóstico y propuestas sobre el proyecto“Estado orientado al ciudadano”, que tiene por finalidad la sistematización del Estado.
La misma estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación, Oscar Benard, y el director del Centro de Estudios de la Fundación (Ceitec), Luis Crespo.

El subsecretario de Planificación, Alexis Tracktman explicó que desde el Ministerio de Coordinación se trabaja "desde hace cinco meses el proyecto“Estado orientado al ciudadano”, para trabajar con la ciudadanía desde el punto de vista del Estado como prestador de servicio y como una forma de agregar valor a la función de todos los agentes públicos".

En tal sentido, el funcionario destacó que técnicos de la Fundación "Razón de Estado" y del Centro de Estudios pertenecientes a ésta, "hicieron un trabajo de diagnóstico sobre el impacto de la situación en Catamarca, en lo que respecta a los sistemas de información que se manejan y cómo se podría mejorar éstos".

Precisamente, esta tarea demandó 25 días, durante los cuales técnicos de la Fundación -en forma gratuita- entrevistaron a funcionarios de distintas áreas y recabaron información de base. "Una vez concluida la etapa de relevamiento terminó, ellos elaboraron un informe y una propuesta que fue presentada hoy", indicó Trackman.

Sobre la propuesta elaborada por la Fundación "Razón de Estado", el subsecretario de Planificación remarcó que existen varios pilares a tener cuenta, considerando como el más importante al agregado de valor a la función pública a través de la sistematización de las actividades.

"Vamos a trabajar fundamentalmente con el concepto de registro de bases únicas, para que toda la información que sea procesada en distintas ventanillas del Estado conforme una única base de datos y pueda ser administrada de la manera más eficiente posible. Esto implicaría beneficio de escalas para todas las reparticiones, tanto en la parte administrativa como en la parte actualización de esas bases".

También señaló como parte fundamental de la propuesta el tema de capacitación, "precisamente para el uso de tecnología y el acceso de la ciudadanía a esta tecnología", dijo al tiempo que aclaró que "la idea es que también la ciudadanía tenga un contacto directo con el Estado y que éste le resuelva los problemas de una manera más rápida, tanto por Internet como por metodologías como ventanillas únicas, para quienes no acceden a estos servicios".

Por último, Trackman sostuvo que "tenemos claridad sobre el estado de situación y sobre lo importante y estratégico de estas políticas, y por lo tanto se debe esperar una resolución del gabinete para la implementación".


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