Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Protección al Niño en peligro

Fue puesta en marcha la línea 102

La Dirección de Desarrollo Humano realizó ayer en el Cine Teatro Catamarca, el acto de lanzamiento de la Línea 102 de "Protección al Niño en peligro", con el objetivo de garantizar a las familias catamarqueñas los recursos y herramientas para hacer frente a la realidad actual.
La Dirección de Desarrollo Humano realizó ayer en el Cine Teatro Catamarca, el acto de lanzamiento de la Línea 102 de "Protección al Niño en peligro", con el objetivo de garantizar a las familias catamarqueñas los recursos y herramientas para hacer frente a la realidad actual.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Salud, Pablo Doro, y participaron la directora de Desarrollo Humano, Sara Barros y funcionarios del área. También estuvieron presentes, el intendente de la Capital, Humberto Rebellato y alumnos de 2º y 3º ciclo de EGB de los establecimientos escolares de la Ciudad.
"El programa impulsado desde el Ministerio de Salud, apunta a garantizar a las familias catamarqueñas los recursos y las herramientas para hacer frente a la avasallante realidad que nos toca vivir", afirmó Sara Barros en su discurso de apertura.
Asimismo, explicó que el Gobierno, mediante la Dirección de Desarrollo Humano pretende implementar una nueva política de infancia, formulada bajo dos ideas prioritarias:
- La consideración del niño y el adolescente como sujetos pleno de derecho merecedores de respeto, de equidad y libertad.
- La consideración del niño y adolescente como persona para un desarrollo integro.
La instalación de la línea  telefónica 102, se debe  "a la necesidad de dar una respuesta a situaciones especialmente difíciles que afectan a muchos chicos catamarqueños", sostuvo Sara Barros, al tiempo que sostuvo que "con la puesta en marcha de la línea gratuita se espera "la recepción de denuncias para luego, brindar protección a niños víctimas del maltrato, además de coordinar acciones con organismos públicos o privados, gubernamentales o no gubernamentales que pueden contribuir al bienestar  de los chicos".

Las acciones del programa
Las acciones que se desarrollaran a fin de proteger la integridad del menor serán:
- Recepcionar las llamadas telefónicas durante las 24 horas del día
- Contener y orientar las situaciones que puedan presentarse
- Brindar intervención inmediata, cuando estuviese en peligro la vida del niño
- Derivar en los organismos  específicos las consultas efectuadas
- Articular acciones conjuntas con los organismos públicos nacionales , provinciales y municipales, involucradas en la problemática del niño en situación de riesgo,
- Brindar capacitación y entrenamiento permanente al personal afectado al cumplimiento de estas actividades
- Difundir a través de todos los medios el funcionamiento del programa
- Llevar un registro de todas las llamadas.
La ceremonia culminó con la puesta en escena de un espectáculo artístico con la "Embajada de la Alegría", que se explayó sobre los derechos de los niños.


(Prensa y Difusión)

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024