Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fue restaurada la serie de murales "Las Lunetas", extraída de las galerías Pacífico

Juan Rapacioli

"Las Lunetas", la serie de murales realizada en conjunto por los maestros Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro, extraída de las Galerías Pacífico y olvidada durante los años 90, se puede apreciar en el Museo del Libro y la Lengua, gracias a una fina restauración. 

El impresionante mural dividido en cuatro partes -las estaciones del año- de los artistas Juan Carlos Castagnino (Otoño), Lino Enea Spilimbergo (Primavera), Demetrio Urruchúa (Invierno) y Manuel Colmeiro (Verano), pertenecieron al patrimonio arquitectónico del edificio Bon Marché (Viamonte y San Martín) y fueron extraídas cuando se planificó abrir en ese lugar las Galerías Pacífico.
 
El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) de la Universidad de San Martín (UnSaM) es responsable de la restauración de las obras, algunas casi deterioradas completamente, realizadas por aquellos maestros que integraron el legendario TAM (Taller de Arte Mural).
 
"Esta obra de restauración es una crítica de características conceptuales al modo en que se movían los tejidos de la ciudad y al modo en que se concebía a los ciudadanos y al arte", dijo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González en el auditorio del Museo.
 
Y explicó: "Lo que hicieron para construir las Galerías Pacifico, fue amputar `Las Lunetas`, que pertenecían a las calles Viamonte, San Martín, Florida y Córdoba. Sabían lo que valía pero no les importó desmembrarlo".
 
"Acá lo vemos desde otro lugar, en un museo donde aparece la lengua como un gran flujo que nos contiene y que modificamos de forma voluntaria o involuntaria todos los días, como un arte plástico. De esa forma funciona como una gran advertencia a la historia argentina en relación con su patrimonio", expresó el director.
 
Por su parte, la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pia López, dijo que es muy importante "que estos murales sean alojados en un edificio de la Biblioteca Nacional, porque es una institución destinada especialmente a renovar el patrimonio cultural de la Nación".
 
"Tenerlos aquí -continuó- es importante porque pone parte de la experiencia de los muralistas argentinos en un espacio público que invita la gente a recorrer la historia de su propia lengua: todo lo que constituye el centro mismo de su experiencia vital".
 
Y afirmó: "estas obras del muralismo argentino, que no tuvieron un destino público desde el principio, hoy lo tienen. Podemos decir que encontraron su verdad más profunda".
 
En tanto, Carlos Ruta, rector de la UnSaM, expresó que "esta es una tarea muy buena para la Universidad como institución y como organismo vivo que quiere transmitir cosas a la sociedad". 
 
"En este trabajo hay un vínculo entre las manos, el corazón y la cabeza -señaló Ruta-. Reconstruir ese vínculo es fundamental para la vida universitaria y para construir una cultura más material y entender que hay culturas que, como sociedad, necesitamos escuchar". 
 
Porque, dijo, "esto es un trabajo de cooperación y requiere una cultura de la cooperación, un hábito, y eso le hace falta mucho a la Universidad, que está llena de egos, y también a la sociedad para aprender que las grandes cosas sólo se pueden hacer cooperando". 
 
Además, el decano del IIPC, Néstor Barrio, explicó que "en los últimos cuatro años la universidad ha investigado y restaurado el núcleo central del muralismo argentino".
 
"Esto de recuperar lo propio no ha sido un proceso asentado en el tiempo, sino algo reciente. La decisión de rescatar es de fundamental importancia. Hay que imaginar qué hubiera pasado si esto seguía su curso de olvido, no quedaría nada", señaló.
 
Y agregó: "solamente una universidad pública podía hacer esto. No es un negocio privado para beneficio de alguien, sino para el conocimiento de todos. Tiene un sentido épico. Hemos rescatado una porción muy importante de nuestro pasado que tiene muchos valores y hay que difundirla. No hay que olvidarlo, sino, mostrarlo con orgullo".
 
El mural "Las lunetas" se puede ver de forma gratuita en las paredes centrales del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, ubicado en avenida Las Heras 2555, ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam


(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024