Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Fukushima se prepara por la llegada del mayor huracán en 10 años

La accidentada central nuclear inició los preparativos ante la llegada del huracán Wipha, que tendrá vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora.
"Estamos poniendo en marcha medidas para prevenir" los efectos del huracán tales como cubrir la maquinaria o herramientas utilizadas para desmantelar la central o asegurar las grúas, informó Mayumi Yoshida, una de las portavoces de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), citada por EFE.

El huracán, que se espera toque tierra mañana por la mañana en la isla principal del país, se mueve en dirección noroeste (en donde se encuentra la maltrecha central de Fukushima) a una velocidad cercana a los 25 kilómetros por hora.

De acuerdo a la agencia meteorológica japonesa, Wipha, que cuenta con una presión atmosférica en su centro de 945 hectopascales, provocará fuertes vientos, oleajes y hasta 400 milímetros de lluvia en diversas partes de Japón.

En la planta nuclear, donde se estima genere hasta 250 milímetros de lluvia, TEPCO cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, en el objetivo de que no se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.

"En el caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos", así como a abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota a Japón este año, detalló la portavoz de TEPCO.

Precisamente las fuertes lluvias a comienzo del mes provocaron una importante acumulación de agua en la central que tuvo que ser trasferida a los cerca de 1.000 tanques con los que TEPCO cuenta en la central y que utiliza para acumular el líquido contaminado.

Durante esa operación de trasferencia de agua de lluvia dos operarios se confundieron de contenedor y provocaron que uno con sustancias radiactivas se desbordara, en el que fue el primero de los cuatro errores humanos que se detectaron en apenas dos semanas en la planta.

La llegada mañana del tifón a la isla principal ha motivado que la agencia meteorológica haya decretado la alerta roja, mientras que las autoridades avisaron de la posibilidad de que el transporte público se paralice en numerosas partes del país durante la mañana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024