Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Funcionarios riojanos visitaron yacimiento Bajo La Alumbrera

Para avanzar en la confección de material teórico (manual), para capacitar a los docentes y el resto de la comunidad sobre ambiente, biodiversidad y desarrollo productivo de la región, representantes riojanos visitaron el megaemprendimiento minero catamarqueño.
(DIARIOC, 16/03/2009) La comitiva que recorrió el yacimiento minero de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, estuvo integrada por profesionales de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, la Secretaría de Minería y, en representación de la Secretaría de Ambiente, participó el coordinador de Residuos Peligrosos, Medardo López Amaya, quien comentó que “fue una visita muy positiva, ya que pudimos ver in situ, el trabajo que se desarrolla en una mina y fundamentalmente observar todo lo relacionado al medio ambiente”.

Además de los conocimientos que se pueden adquirir a partir de diversas fuentes, López Amaya dijo que “observar directamente la modalidad de trabajo fue algo muy positivo para aprender en el lugar donde se desarrolla el trabajo de una mina y para saber cómo cuida el medio ambiente un emprendimiento minero, cómo es el uso del agua y el destino de los residuos peligrosos, entre otros puntos”.

Sobre las normas de seguridad, el coordinador señaló que “se pudieron observar desde el inicio del recorrido, donde observamos un video institucional sobre cómo desplazarnos y protegernos durante la visita, además de las medidas implementadas para resguardar la integridad de los operarios y el resto del personal que desempeña tareas en la mina”.

“Durante nuestra estadía en el emprendimiento fuimos provistos de chalecos, cascos, protectores auditivos y antiparras, para hacer la visita con total tranquilidad. Nos llevamos información de suma utilidad y una muy buena impresión de cómo se trabaja, las medidas de seguridad, el cuidado del ambiente, el orden, la limpieza y la disciplina”, detalló.

El grupo de técnicos y profesionales del Gobierno participó de una charla a cargo del gerente del departamento de Medio Ambiente, donde trabaja un equipo de doce profesionales de variadas especialidades.

POLíTICA DE GESTIóN AMBIENTAL

Con respecto a la gestión ambiental, Minera Alumbrera adopta esta política para todas sus actividades vinculadas a la explotación del yacimiento Bajo de La Alumbrera, que incluyen la extracción a cielo abierto de mineral, el tratamiento en planta, su transporte por el mineraloducto, el filtrado del concentrado en la Planta de Filtros, el transporte del concentrado por ferrocarril y su despacho en Puerto Alumbrera, la que debe ser respetada por toda persona en la prestación de servicios para la empresa.

El Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta de ejecución y se trata de un sistema que integra el manejo ambiental de dos escalas diferentes de trabajo. En Minera Alumbrera esto incluye los trabajos diarios. Por ejemplo, el manejo de residuos, así como los planes de mediano y largo plazo, como es el caso de los estériles de mina.

SEGURIDAD Y SALUD

En relación a las políticas de seguridad y salud, el objetivo máximo de seguridad dentro de la Unidad de Negocios es crear y mantener un ambiente libre de accidentes y un entorno de trabajo saludable para todos, en cada lugar de trabajo.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 501 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024